Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de diciembre de 2018

La Corte falla sobre jubilaciones

Más de 15000 personas de encuentran a la expectativa del máximo tribunal, que deberá definir que índice aplica para actualizar los haberes de quienes le ganaron un juicio al estado.

Más de 150000 jubilados están expectantes, ya que el martes la

Corte Suprema

define qué índice aplica el gobierno para actualizar los haberes de quienes ganaron un juicio al

Estado

.

Con votos divididos, la decisión final sería la contraria a la que pretende Cambiemos. Es por eso que

Anses

, ya puso el grito en el cielo: para la Administración está en riesgo la sustentabilidad del sistema.

La presentación sobre la que se fallará fue iniciada por el jubilado Luis Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y comenzó, en ese momento, un juicio por el método de actualización de haberes y obtuvo un fallo a su favor, una situación que sentó precedente y favoreció a otras 150 mil personas que iniciaron procesos judiciales.

Tras una apelación de la

Anses

, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social volvió a apoyar el reclamo del jubilado. Ahora, tras un nuevo pedido del organismo nacional, será el turno de la

Corte Suprema

.

El máximo tribunal se inclinaría por apoyar el reclamo del trabajador retirado que pide la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Reparación Histórica para ajustar el monto que debe cobrar mensualmente.

Anteriormente, para calcular esos aumentos se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la

Anses

comenzó a utilizar desde hace un tiempo el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Los votos de los jueces Horacio Rosatti,

Ricardo Lorenzetti

y Carlos Maqueda bastarían para formar la mayoría contraria a la posición del gobierno. Cabe destacar que la Corte había dispuesto pagar sentencias con el índice Isbic, pero desde la Reparación Histórica, Administración Nacional de la Seguridad Social quiere liquidar sentencias con Ripte justificando que es más representativo y menos volátil. En ese sentido, un haber actualizado por Isbic puede ser entre 30% y 50% superior.

Según TN.com.ar, el abogado de Blanco, Gabriel Greizerstein, calculó que el haber de su defendido es 13 puntos más alto si se lo actualiza con el Índice de salarios básicos de la industria y la construcción.

Cuando se jubiló, Blanco percibió el 41% de su salario como trabajador activo. Con la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales pasaría a cobrar 46%. Con Isbic, el 59 por ciento.

Sin embargo, a mediados de noviembre, desde la Secretaría de Seguridad Social destacaron que "los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema. En la resolución, el gobierno aseguró que "ello evidencia que la utilización del Isbic no resulta adecuada a los efectos de mantener una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!