Martes 23 de Abril de 2024

20.3°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de diciembre de 2018

Pareja fue condenada a cuatro años y medio de cárcel por maltratar a su bebé

Esta situación tuvo lugar en Salta, donde la Justicia determinó que los padres de esta criatura de apenas 30 días, tienen que cumplir una pena es prisión por maltrato infantil

La Sala VI del Tribunal del Juicio de

Salta

condenó esta noche a la pena de cuatro años y seis meses de prisión a los padres de un bebé que llegó a un hospital salteño en noviembre del año pasado, con signos de maltrato cuando apenas tenía un mes de vida, por considerarlos coautores del delito de “lesiones graves agravadas por el vínculo”.

El tribunal oral, integrado por los jueces Mónica Mukdsi, como presidente, y los vocales Guillermo Pereyra y José Luis Riera, dio a conocer la sentencia esta noche, luego de deliberar un par de horas tras la finalización de los alegatos.

Además, los miembros del tribunal ordenaron que ambos padres sean sometidos a tratamiento psicológico mientras se encuentren privados de su libertad y queden registrados en el Banco de Datos Genéticos.

La pareja llegó al juicio, que comenzó el pasado 27 de noviembre, imputada de "homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa", por hechos de extrema violencia, dada la vulnerabilidad de la víctima.

El caso fue detectado en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), en la capital salteña, adonde el nene llegó en noviembre del año pasado con múltiples fracturas, hinchazón en la zona del ano y otras lesiones, cuando apenas tenía un mes de vida.

La última audiencia del proceso oral y público se desarrolló esta tarde, en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de

Salta

, y comenzó con la declaración de los tres últimos testigos.

Luego, el padre del bebé decidió declarar y contó su versión de los hechos, tras lo que el tribunal pasó a la incorporación de la prueba y el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, inició la exposición de sus alegatos.

En ese marco, Paz modificó la acusación, que pasó a ser “lesiones graves agravadas por el vínculo”.
Luego, hizo referencia al testimonio de los profesionales médicos que asistieron al pequeño, que advirtieron que las lesiones que presentaba eran compatibles con maltrato infantil.

Para el fiscal, no existió riesgo de vida, pero sí un riesgo social, porque las lesiones fueron inferidas por quienes debían cuidar del bebé, y recordó que uno de los médicos que atendió a la víctima le contabilizó 18 fracturas en distintas partes del cuerpo, con diferente etiología y evolución.

Asimismo, resaltó la personalidad psicopática de los dos padres, detectada en las pericias, y sostuvo que ninguno expresó afectividad hacia el menor.

Paz consideró que ambos imputados, con actitudes omisivas o comisivas, son coautores de los hechos, y solicitó la pena de diez años de prisión, como "coautores de lesiones graves agravadas por el vínculo".

Posteriormente alegaron la defensora de menores e incapaces y el defensor del padre de la víctima, quien consideró que el caso puede enmarcarse en “lesiones culposas”, ya que no se acreditó el dolo del imputado, mientras que la defensa de la madre solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Luego de los alegatos, el tribunal le concedió a los dos imputados la posibilidad de expresar las últimas palabras antes de la sentencia, y ambos sostuvieron su inocencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!