Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de diciembre de 2018

El gobierno apunta a las paritarias 2019

Hablan de un 23% para todos. Desde el oficialismo confían que para el año que viene "todo lo que bajó va a subir y viceversa". 

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La luz de 2018 se apaga lentamente, y los balances de fin de año toman protagonismo. El

gobierno

confía que para el año que viene "todo lo que bajó va a subir y viceversa". Y si bien reconocieron pérdida de poder adquisitivo durante el segundo semestre, ya pusieron los números de paritarias sobre la mesa: los aumentos rondarán el 23%.

"Ahora empieza un ciclo de salario real mensual positivo", fueron las palabras de Dante Sica, ministro de Trabajo y Producción, durante un encuentro con periodistas. Y si bien desde el Ejecutivo evitaron dar precisiones de los números que deja 2018, reconocieron que "hubo pérdida de poder adquisitivo entre abril y noviembre".

El principal motivo fueron las negociaciones con el techo del 15% para los sindicatos. En ese sentido, el informe del Observatorio de la CTA A destacó que "la

negociación

colectiva (las paritarias) durante los primeros meses estuvo centrada en la revisión de los acuerdos salariales del año 2017. Los primeros acuerdos establecieron incrementos en torno al 15%, mientras que en una segunda tanda los aumentos llegaron al 25%. En todos los casos resultaron insuficientes frente a la evolución de la inflación, situación que originó sucesivas revisiones".

Y las cláusulas revisiones son, nuevamente, la apuesta de

Cambiemos

. Pero aquel 15% que fijó para el 2018 subirá apenas 8 puntos para el próximo año, en sintonía con la proyección de inflación que estiman desde Balcarce 50. En línea con el Gobierno, Suterh (trabajadores de Edificios) acordó un 23% con cláusula de revisión en agosto. Luy y Fuerza también es otro de los sindicatos que ve con buenos ojos la cifra que impulsa el Ejecutivo.

El sindicato que ya anticipó ir más allá del 23% fue

Camioneros

. Pablo Moyano, en comunicación con Crónica, apuntó contra la gestión

Cambiemos

al sentenciar que "el número es el que le baja el

FMI

", aunque evitó dar la cifra que manejan desde la

Federación

para el año que viene: "en este país nadie puede proyectar ni lo que va a pasar el próximo mes".

A su vez recordó que este año, "cuando el Ejecutivo habló del techo del 15%",

Camioneros

logró un aumento salarial del 40% más el bono que tiene como base $13.500. "Lo firmaron más de cien empresas y ya se está pagando", disparó. Desde

UPCN

, en tanto, sostienen que "eso sería una decisión unilateral del

gobierno

, muy prematura de tomar hoy cuando todavía estamos discutiendo el 2018 y en un país que es muy cambiante".

El optimismo de Sica es porque "el año que viene será mucho mejor desde el punto de vista de lo que podamos mostrar. Todo lo que este año bajó el año que viene va a subir y viceversa". Según el ministro, "el desempleo no ha aumentado este año. Las empresas fueron más por el lado de las suspensiones que por los despidos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!