Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de diciembre de 2018

China intima a Canadá para que libere a la heredera de Huawei

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá, pero también de Estados Unidos, ya que éste último fue quien solicitó la detención de la empresaria. ¿Se cae la tregua del G20?

El gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre

Canadá

para que libere a la directora financiera de

Huawei

, Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con "graves consecuencias" por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El viceministro de Asuntos Exteriores de

China

, Le Yucheng, convocó el sábado por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarle una "fuerte protesta" por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un escueto comunicado de la cancillería china.

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre

China

y

Canadá

, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

"

China

urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario,

Canadá

debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas"
, señala el comunicado.

La cancillería china calificó la detención como "extremadamente desagradable" porque "ignora la ley" y tiene todos los visos de "causar daños" a las relaciones chinocanadienses.

La condena de la Cancillería y de los medios de prensa oficiales chinos es "inusual", según un artículo publicado por el periódico South

China

Morning Post que subraya "la seriedad" con la que Beijing se está tomando el caso y su determinación de liberar a Meng.

Aunque

China

no ha especificado qué acciones tomaría contra

Canadá

, ese rotativo hongkonés apunta a algunas posibles medidas de represalia, que van desde la congelación de los intercambios diplomáticos hasta la suspensión del comercio, las cuales pondrían ponerse en marcha si finalmente Meng es extraditada a Estados Unidos.

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos, que solicitó su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Las autoridades estadounidenses alegaron que

Huawei

había utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones, por lo que solicitó a

Canadá

el arresto y extradición de la directora financiera, que había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a volar a México cuando fue arrestada.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!