Jueves 18 de Abril de 2024

°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de diciembre de 2018

López Obrador quiere terminar con la "inmunidad presidencial"

El presidente de México anunció que envió al Congreso una ley para que los Jefes de Estado que cometan delitos puedan ser juzgados como un ciudadano común.

El flamante presidente de

México

, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el envío al

Congreso

de una ley para eliminar una inmunidad presidencial, con lo que "se termina la impunidad establecida en la Constitución".

"Hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero (inmunidad) del presidente de la República"", dijo López Obrador, de centro-izquierda, que tomó posesión del cargo el sábado.

Se trata de una promesa de campaña, y a partir de esta reforma "el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito" y "desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones", agregó.

El Jefe de Estado mexicano prometió que iba a combatir la corrupción y gobernar con austeridad, como parte de lo que llama la "cuarta transformación" histórica del país, después de la Independencia, la Reforma que separó el poder político y religioso y la Revolución Mexicana en el siglo XX.

Por otra parte, el mandatario desmintió durante esta jornada que su Gobierno quiera reclutar a médicos cubanos que dejarán

Brasil

por desacuerdos entre Cuba y el futuro presidente brasileño, el ultraderechista

Jair Bolsonaro

.

"No, eso es una volada (invento) de nuestros adversarios, los queremos mucho, mucho, mucho, pero son muy mentirosos", declaró en una rueda de prensa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!