Jueves 18 de Abril de 2024

°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de diciembre de 2018

Mendoza: Multaron a 16 padres por hijos alcoholizados

Por el nuevo Código Contravencional de esa provincia, los gestores deberán ser responsables de los menores de 18 años que tomen bebidas alcohólicas en fiestas clandestinas.

Desde que se aprobó el nuevo Código Contravencional en octubre pasado en la provincia de

Mendoza

, 16 padres han sido multados por la

Justicia

porque sus hijos se encontraban alcoholizados en fiestas clandestinas. 

El titular de la Subdirección de Diversión Nocturna, Mauricio Pinti, explicó que es una problemática frecuente que antes no tenía una repercusión mayor.

"Estas sanciones son desde que se puso en vigencia el nuevo Código Contravencional de la provincia de

Mendoza

. Ahora tenemos una dinámica mas rápida para poder hacer los procedimientos, elevarlos al juez de falta, y que este actúe de oficio de una forma mas eficiente", afirmó.

Pinti comentó que "anteriormente, el código establecía que el padre iba a tener la sanción en caso de mostrarse falta de cuidado o protección. En esos casos, los padres siempre presentaban recursos de que los dejaban en casas de amigos. No sabían que ellos ingresaban a lugares prohibidos para menores".

El artículo 96 de la ley establece que los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o una multa de entre 14.250 y 57.000 pesos.

El Código de Faltas también sanciona a los responsables del menor por el ingreso no permitido a un local. En este caso, las sanciones van hasta los 38.500 pesos de multa o trabajo comunitario entre 20 y 40 días. 

Anteriormente, la falta se contemplaba cuando se producía una falta de cuidado o custodia, pero la mayoría se excusaba en que desconocía que su hijo se encontraba en el lugar. "Era difícil sancionar con ese gris en la ley. Ahora se presume que si el chico está ahí, es una falta de cuidado", mencionó el titular de Diversión Nocturna.

Respecto al costo de la multa, aclaró: "la sanción la hace el juez de falta. Va de 2000 a 4000 unidades fijas de

Mendoza

, que hoy sería entre $20000 y $40000 pesos, además de trabajos comunitarios en ámbitos del gobierno. En caso de reincidir se elevaría al doble", aclaró.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!