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3 de diciembre de 2018

La peor caída del año en ventas minoristas

Fuerte caída en noviembre del consumo masivo. Los comerciantes esperan un repunte para fin de año, motorizado por las fiestas.

Malas noticias para los comercios: las ventas minoristas cayeron 15,6% en noviembre, llevando así once meses consecutivos en baja. El descenso es el más fuerte del año. El rubro muebles, con 23,5%, fue el sector más afectado.

El relevamiento además indicó que el 83,3% de los negocios registraron bajas anuales y acumularon así once meses consecutivos de pocas ventas, por lo que piden que se relance el programa Ahora 12 sin interés. Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%), por calzado y textil, cuyos comerciantes explican que tienen "muchos stock acumulado".

En "Indumentaria", las ventas descendieron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen así una baja de 6,4% en los once meses del año (en cantidades).

"El sector textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago está complicada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos", explicó Horacio Ernesto del Burgo, Presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines.

Se espera repunte

Sin embargo, al igual que otros empresarios del sector dijo que "de cara a las fiestas y a la Semana de la Moda, se espera un repunte de las ventas". La Semana de la Moda se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre y alcanzará a 38.577 comercios adheridos al Ahora 12, que podrán operar en 3 cuotas sin interés y habrá hasta con un 35% de descuento en indumentaria marroquinería y calzado.

En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades declinaron 9,3% anual y suman una caída de 3,1% en once meses del año. Hubo poca actividad en los almacenes de barrios, la gente se volcó a productos económicos, prescindió por ejemplo de bebidas, postres, y productos complementarios y se movió rápido reemplazando unos por otros en la medida que los precios lo favorecieran.

Si se analizan las regiones, las menos afectadas fueron el noreste argentino (NEA), con una baja promedio de 14,2%, y la ciudad y provincia de Buenos Aires, con una caída del 17,4% aproximadamente.

"Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero", sostuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa mediente un comunicado.

La entidad además reclamó tasas diferenciales para las Pymes y solicitó que el año que viene el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales. Según un documento, la mayoría de las empresas registró una caída comercial de 5,8% en lo que va del 2018, al tiempo que precisaron que sistema de venta con mejores resultados en noviembre fue el online.

Los negocios esperan repuntar las ventas durante este diciembre, con el impulso de las fiestas y los acuerdos alcanzados con las tarjetas para dar facilidades de pago a los clientes.

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