Miércoles 17 de Abril de 2024

21.6°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de noviembre de 2018

Se desploma hasta un 40% la venta de autos

La disparada del dólar, generó un fuerte aumento de precios y una caída en el poder adquisitivo, lo que hace que en noviembre se proyecte una cifra de 40.000 patentamientos, A pesar de estos números, las concesionarias prevén un repunte en diciembre.

Por Francisco Martirena Auber
@martirena74

Las ventas de vehículos cero kilómetro en la Argentina están atravesando un verdadero derrumbe, que se extenderá al menos hasta fin de año.

La disparada del dólar generó un fuerte aumento de precios y una caída en el poder adquisitivo, lo que hace que en noviembre se proyecte una cifra de 40.000 patentamientos, frente a los 71.850 del mismo mes de 2017, una baja en torno al 40 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes sectoriales consultadas por Crónica y BAE Negocios, las operaciones caerán contra el mes de octubre, cuando se vendieron 48.330 unidades. Por si fuera poco, en el mes de diciembre se remarcarán nuevamente los precios de los autos entre 2 y 3 por ciento.

"Los salones de venta están congelados, prácticamente sin la visita de interesados en comprar. Lamentablemente, se prevén muchos despidos de personal", manifestaron en línea con un anticipo de este medio.

A fines de agosto cerró una concesionaria emblemática en La Plata y Mar del Plata, acompañada tiempo después de casos de despidos "por goteo" y recorte de vendedores de planes de ahorro.

De esta forma, el acumulado de patentamientos enero-noviembre rondará las 775.000 unidades, con un primer semestre entre los tres mejores de la historia, pero una caída en picada en la segunda mitad del año.

En las concesionarias ven que diciembre tendrá los 25.000 patentamientos necesarios para llegar a los 800.000 anuales. Para el 2019, el mercado espera entre 600 y 650 mil ventas.

En noviembre, el podio será Toyota-Renault-Volkswagen, en ese orden, con General Motors en el cuarto lugar. En el acumulado del año, y también anticipando como cerrará el 2018, el ganador será VW, seguido de Renault y General Motors.

En cuanto a los modelos, tanto noviembre como el 2018, terminará con el tándem Toyota Hilux y Toyota Etios.

"La clase media que seguía comprando modelos económicos ya no lo está haciendo por la incertidumbre del dólar y la pérdida del poder adquisitivo", señalaron las fuentes.

Importados

En tanto, dentro de las ventas globales, lo que no cede es el componente de los vehículos importados que se ubica en más del 70%, una cifra muy elevada y en su mayoría proveniente de Brasil.

El problemático "flex" señala que por cada dólar exportado por la industria automotriz local, se podrán importar 1,5 dólares de Brasil, de acuerdo con el acuerdo bilateral (Pacto Automotor Común) firmado en el mes de junio del 2015.

"Como sucede en todos los segmentos de la industria, hay automotrices que hacen bien los deberes y otras, muy mal", dicen en el Ejecutivo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!