Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de noviembre de 2018

Marcha de movimientos sociales para exigir justicia

Concentran en Avenida de Mayo y 9 de Julio para pedir que se esclarezca la muerte del militante de la CTEP Rodolfo Orellana. 

L a muerte del militante de la CTEP Rodolfo Orellana sigue sin esclarecerse. Por eso hoy habrá una nueva movilización de esa organización social para reclamar justicia. Junto a CTEP se manifestarán dirigentes de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa. La

marcha

comenzará con una concentración a las 11 en en cruce de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, desde donde los manifestantes se movilizarán hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego a la vecina Casa de Córdoba.

El asesinato de Orellana (de 36 años) ocurrió durante la madrugada del jueves último, en un predio ubicado en la ruta 4 y autopista Riccheri, de Ciudad Evita. Si bien desde la CTEP denunciaron desde el primer minuto que el asesinato fue producto de un disparo policial, desde despachos oficiales se dejó trascender el mismo jueves la existencia de una pericia médica que decía que el deceso fue producto de una herida punzante. Esa versión fue desmentida por el procurador general de

Justicia

bonaerense, Julio Conte Grand, en la que consta que la muerte ocurrió por un disparo de bala por la espalda, aunque al no haberse podido recuperar el proyectil no pudo determinarse con qué arma fue cometido el asesinato.

"Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda", enfatizó el procurador, quien dijo que las autoridades están "alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas". Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que la división de Asuntos Internos de la policía investiga el hecho y que si hubo "un mal proceder policial, serán sancionados" los responsables.

Segundo caso

Además del caso de Orellana, desde la CTEP reclamarán justicia por la muerte de Marcos Jesús Soria, asesinado el sábado en un barrio al sur de Córdoba en un enfrentamiento con la policía, según denunció la organización. En este caso, según la reconstrucción de vecinos del barrio Angelelli, el joven de 32 años habría sido previamente "golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por los vecinos de maltratar y torturar a los pibes del barrio", aseguraron.

"Mataron a otro compañero en Córdoba. Trabajaba en una huerta. Nunca creí en teorías conspirativas, pero hace tiempo que no creo en casualidades. Esto ya no se aguanta. El gobierno es responsable", escribió en su cuenta de Twitter Juan Grabois. Fue a partir de ese segundo caso que se decidió la movilización, en el inicio de la semana del G20 y en momentos en que la relación con el gobierno nacional está en su peor momento, con fuerte tensión especialmente con el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!