Jueves 28 de Marzo de 2024

19.3°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de noviembre de 2018

Empiezan las reuniones preparatorias del G20

Representantes de los países discuten los términos de la cumbre en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Con las reuniones preparatorias que arrancarán este lunes en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, comienza la cuenta regresiva para la

Cumbre

de Líderes del

G20

, que entre el viernes y el sábado tendrá lugar en el complejo Costa Salguero, en medio de un extraordinario operativo de seguridad.

El

G20

está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Por la importancia de su economía, España es un invitado permanente a las reuniones del

G20

y de acuerdo a la normativa, el país que preside el foro tiene la potestad de formular otros invitados y en este caso la Argentina lo hizo con Chile y los Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro.

Este año, estos grupos regionales estarán representados por Ruanda, Senegal y Singapur, en tanto la Comunidad del Caribe (CARICOM) -también invitada- lo hará con Jamaica.

Encuentros

Para este lunes están previstas reuniones preparatorias de los deputies de Finanzas, que son los segundos en la jerarquía de los ministerios respectivos y de los sherpas, representantes de los mandatarios. La importancia de estos encuentros radica en las discusiones que se vienen planteando en reuniones realizadas durante el año en distintos países y que este año, de acuerdo al temario propuesto, incluyen el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y conectividad global y un futuro alimentario sostenible.

En la previa de esos encuentros, el canciller Jorge Faurie dijo durante el fin de semana que el gobierno espera que la cumbre "tenga un desarrollo armónico, donde todos los países puedan dialogar, presentar sus respectivas ideas frente a los temas que consideramos en este momento y generar un piso mínimo de coincidencias sobre los temas más delicados".

Entre los temas sensibles, indudablemente aparece la problemática del proteccionismo, que ha generado duras controversias, por ejemplo entre Estados Unidos y China. Para el miércoles está prevista una

reunión

conjunta para considerar los resultados de las conversaciones, mientras que el jueves por la noche, los ministros de Finanzas participarán de una cena de trabajo para coronar la labor realizada en las casi 30 reuniones del Canal de Finanzas, incluidas las dos ministeriales de Buenos Aires, la de Wa-shington y la de Bali.

La agenda

La

Cumbre

de Líderes comenzará el viernes a las 10.30 con el arribo de los mandatarios al complejo de Costa Salguero, en la Costanera Norte. A las 12.30, después de la bienvenida oficial y la tradicional foto de familia, el presidente Mauricio Macri dejará inaugurada la sesión plenaria con un discurso que será difundido al mundo a través del canal de YouTube del

G20

. Por la noche, los mandatarios asistirán con su acompañantes a un evento en el Teatro Colón.

La agenda de los líderes continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana, mientras que a las 14.45, una vez finalizadas las discusiones, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la cumbre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!