Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de noviembre de 2018

Dujovne dice que el alivio llegará después de marzo

En una nueva semana marcada por la Cumbre del G20, comienza oficialmente el período de recesión. El propio Gobierno reconoció que la etapa crítica su agudizará más en los próximos meses. 

Por Roberto Di Sandro
[email protected]

Se ha iniciado formalmente el período de recesión. El propio gobierno, a través de una fuente fidedigna, indicó que la actividad general cayó en un 5,8 por ciento y la crítica situación se agudizará aún más en los próximos meses. El presidente Macri se encuentra en

Chapadmalal

desde hace dos días y retornará este domingo a

Buenos Aires

.

Viajó para analizar el panorama que vive el país, en todas sus formas, y en especial esta semana crucial, en que los principales presidentes del planeta estarán en

Buenos Aires

para realizar un evento de gran trascendencia mundial: El

G20

.

El clima de malestar en los gremios se está haciendo cada vez más pronunciado y se suma ello a un esquema presentado por diferentes sectores que se acercaron al mandatario enumerando lo siguiente, entre otros temas:

1) La canasta de pobreza supera el 57 por ciento.
2) La

Unión Industrial

, a través de uno de sus vicepresidentes, Guillermo Moretti, impactó con un "votar al gobierno sería suicidarse".
3) Se está pidiendo a las petroleras que bajen los precios "y miran para otro lado", dicen en la Rosada.
4)

Guillermo Dietrich

"lucha denodadamente" para que se levante el paro de Aerolíneas. previsto para el lunes. Los jubilados piden "una ayuda de fin de año" y no hay respuestas.
5) Continúan los despidos y cierres de locales de las Pymes. Los cinco mil pesos otorgados por el gobierno y divididos en mitades "no se pueden pagar en su totalidad".

Estos cinco puntos se unen a otras demandas, como aumento en las paritarias; mayor seguridad en la Capital y el Gran

Buenos Aires

y un reclamo que llegó hace pocas horas a la Casa Rosada, firmado por diferentes sectores de ciudadanos, donde piden "de una vez por todas que se convoque a una cumbre de toda la sociedad, sin excepción, para lograr un entendimiento de aquí en más".

Al propio tiempo un informe enviado por el ministro Dujovne "muy confidencial al Presidente" -así se señala- se refiere a todos estos problemas, pero sobre expectativas positivas, al considerar que "después de marzo la situación, se irá aliviando paulatinamente". Este cuadro de crisis presentado en este espacio informativo y de exclusividades añade más novedades en su continuidad.

Relax: si lo dejan

Macri se fue a

Chapadmalal

. Allí descansará hasta finalizar el día. Sin embargo ese "relax", que se inició ayer, fue cortado por una serie de temas que contiene su amplia carpeta del presente y el futuro. Los informes recibidos en las últimas horas dan poca chance de superar problemas "por ahora", pero de acuerdo a la información obtenida, se podría ir aliviando después de marzo.

Hay un atisbo de lograr entendimientos por "grupo" o "individualmente" con cada sector a través del "diálogo" porque el nuevo plan trazado por el mandatario es "hablar con todos y escuchar".

Eso es lo que "tira" una voz del gobierno, a la cual se la acepta por ser "sincera" y no por vender "humo". Claro que otra más pícara exclamó: "Me parece que quiere ver el partido tranquilo". En fin.

Breves y sabrosas

Todas las noticias, versiones o rumores pasan por este bloque, de diferentes calibres. No se puede dejar nada sin registrar porque, ya es nuestra costumbre, si es insólito se puede convertir en real. La otra ya es.

Por ejemplo: "Escuelas Técnicas de Perón". Así la califican, inclusive, algunos sectores del gobierno. Lean: un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Raggio diseñaron y fabricaron un lavamanos automático que ahorra agua y energía, dosificando el jabón, el agua y el secado de toallas. En otro sector estructuraron autos eléctricos. Perón las llamó a estas "Escuelas Técnicas de Aprendizaje y Orientación Profesional". Qué tal.

Un hecho ejemplar: el Hospital Central de San Isidro fue distinguido por la Unesco. El intendente Gustavo Posse descubrió una placa que destaca el sistema de excelencia del nosocomio. Los trabajadores rurales "estaremos siempre para engrandecer a la Patria con trabajo y diálogo". Así lo expresó Ramón Ayala, secretario general de Uatre, en el Congreso Nacional Ordinario del gremio.

Hay más: Rogelio Frigerio llamó a los intendentes "pilares de la administración pública". Lo dijo ante el presidente Macri, que les habló también y se cambiaron pasiones por Boca y River. "Anses en Lucha", reza un volante distribuido por los trabajadores de la entidad, que agradecen a Crónica "la colaboración de siempre". Resaltan que organizados por Apops "realizamos una campaña para defender nuestros salarios". Firma Leonardo Fabre. "Yo acuso". Así parece decir en sus declaraciones a la prensa el ministro de Transporte

Guillermo Dietrich

, quien impacta contra los dirigentes K en los paros de Aerolíneas.

Reapareció Marcos Peña.El joven jefe de gabinete recibió a la gente del Centro Islámico para aclarar puntos acerca de los actos terroristas en el país. Hubo sonrisas de entendimiento por aclaraciones de los visitantes. Desde otro ángulo de la información, opinan voces del corazón de la Rosada: "Este Pichetto se las sabe todas. Juega para todos los equipos". Qué habrá querido decir. Fin de este bloque.

Blindaje total

Se reúnen en pocas horas, para dar los últimos toques a la superseguridad, que se adopta en toda la Capital y también en las fronteras, el cónclave de seguridad dispuesto por el gobierno, en relación directa con los que vienen del exterior. Macri presidirá un evento con

Patricia Bullrich

, los organismos de seguridad, los comandantes en jefe y otros sectores alineados en la vigilancia, para reforzar todos los sectores que todavía han quedado a la expectativa.

La estrategia de las fuerzas militares hacia los organismos pertinentes estará ligada a las opiniones y elementos de los expertos que acompañan a las delegaciones, y en la Casa Rosada ya se muestran civiles que recorren rincones diferentes para evitar cualquier problema.

Hasta se resolvió por decreto "controlar al máximo" todas las llamadas telefónicas que se produzcan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires

y se extiende al Servicio Móvil Aeronáutico y de Radionavegación.

Hay una serie de nuevas medidas que incluyen elementos sofisticados, no sólo empleados por la Argentina, sino los que han sido donados desde el exterior. Blindaje total a la ciudad y también a las fronteras. Reiteraron: no ir al centro.

¿Le harán caso?

Al sector ganadero, exportadores de carne en especial, se les prometió una serie de medidas que tienen mucho que ver con los precios y las exportaciones. Surgió ese vaticinio de boca del propio presidente Macri, que los recibió en la Casa Rosada acompañado de Ignacio Werne, secretario de Comercio.

En la reserva de la reunión -oficialmente no se dijo- se pudo saber que "se le otorgará una serie de beneficios, pero al mismo tiempo pedimos que no sigan aumentando el producto para el consumo interno", remarcó el Presidente. ¿Le harán caso? Volvemos el domingo y junto a Jorge Cicuttin el miércoles a las 22 por Crónica HD. Chau.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!