Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de noviembre de 2018

Malvinas: reconocimiento a un trabajo humanitario

La identificación de tumbas fue distinguido en la sede de la Cruz Roja Internacional en Ginebra como un ejemplo de diplomacia. 

E l trabajo de identificación de tumbas en las

Islas Malvinas

, logrado gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue distinguido en Ginebra -sede del organismo internacional- como un ejemplo de "diplomacia al servicio de objetivos humanitarios".

"El CICR, Gran Bretaña y Argentina dimos una lección al mundo, que el derecho humanitario llena de sentimiento a la política y nos permite ofrecerle resultados positivos a la sociedad. Es un impulso para seguir trabajando y un profundo orgullo que este plan sea reconocido como un ejemplo para el mundo", expresó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

De la jornada en Ginebra participaron también la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, el ex combatiente y titular de la Fundación No Me Olvides -impulsora de las identificaciones-, Julio Aro; el coronel inglés que diseñó el cementerio de Darwin y enterró a los soldados argentinos después de la guerra, Geoffrey Cardozo, además de los forenses que trabajaron en el cementerio de Darwin.

Durante el encuentro, se analizaron los "elementos que condujeron al éxito de la negociación entre la Argentina y el Reino Unido, el valor del derecho internacional humanitario, el papel neutral e imparcial que desempeñó el CICR y los resultados del intercambio de las prácticas forenses".

En ese marco, Avruj remarcó que los trabajos se realizaron en base "a tres valores que rigen nuestro gobierno y que inspira nuestro presidente Mauricio Macri: diálogo, verdad y cercanía, y agregó que lo logrado "es un hito que será recordado por siempre". De la jornada participaron también los representantes permanentes de Reino Unido y Argentina en Ginebra, los embajadores Julian Braithwaite y Carlos Foradori; y el jefe forense del proyecto humanitario, Morris Tidball-Binz.

En el panel de expertos, la forense Mercedes Salado -integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense- aportó: "Nunca pensamos que íbamos a encontrarlos enterrados con respeto y dignidad y con la voluntad de preservarlos para el futuro. Me impactó." En tanto, María Fernanda -cuyo hermano Elvio fue identificado en Darwin- ofreció un conmovedor testimonio sobre su historia familiar, al contar que su madre, al recibir los resultados positivos, dijo: "Quiero besar esas manos que arroparon a mi hijo. No me importa que sea inglés, escocés o esquimal, son manos de un ser humano que arroparon a mi hijo".

"No fui yo, es el ser humano en mí que hizo esto posible", dijo Cardozo, también presente en la reunión de este miércoles, donde contó detalles de la experiencia que lo llevó a enterrar a los soldados argentinos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!