Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de noviembre de 2018

Atentado con explosivos en salón de bodas deja 50 muertos

En el local de eventos, ubicado en la ciudad de Kabul, en Afganistán, se encontraban académicos islámicos que conmemoraban el nacimiento del profeta Mahoma. En tanto, hay más de 80 heridos.

Un atacante suicida detonó este martes explosivos en una reunión de académicos religiosos en la capital de

Afganistán

, y al menos 50 personas murieron y 83 resultaron heridas por el ataque justo el día en que los musulmanes del mundo celebran el natalicio de Mahoma.

El insurgente logró infiltrarse en un salón de bodas donde se realizaba el encuentro y se inmoló mientras los académicos religiosos o ulemas honraban a Mahoma recitando lecturas del Corán, dijo el vocero de la policía de la ciudad de

Kabul

, Basir Mujahid.

Ningún grupo reivindicó el atentado, pero tanto el movimiento integrista talibán, que negó su participación, como la rama afgana del

Estado Islámico

(EI) han atentado contra clérigos que respaldan al gobierno.

El vocero del Ministerio de Salud, Wahid Majroh, dijo que 20 de los heridos estaban en condiciones críticas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Lugares públicos, restaurantes y otros centros de recreo del país se encontraban repletos para conmemorar el nacimiento de Mahoma.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el atentado perpetrado por "los terroristas enemigos del islam" y lo calificó como "un crimen imperdonable", según un comunicado.

"Es un crimen contra el islam y la humanidad (...), los terroristas, una vez más, han actuado en contra de las enseñanzas del profeta", concluyó Ghani.

El gobierno afgano declaró día de "luto nacional", para el próximo miércoles, en honor a los "estudiosos religiosos y otros compatriotas" que perdieron la vida "en el trágico ataque terrorista".

La misión de la ONU en

Afganistán

(Unama) también condenó el atentado, que se produjo "cuando comunidades en todo

Afganistán

celebraban un día de especial significado religioso".

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid negó a través de un comunicado la participación del grupo insurgente, que, según aseguró, "condena enérgicamente los ataques contra civiles y reuniones religiosas".

Este año

Kabul

ha sido escenario de múltiples atentados, el último de ellos de envergadura la semana pasada cerca de una concentración de protesta de cientos de miembros de la minoría chiita hazara, que dejó al menos tres muertos y ocho heridos.

El atentado más grave fue el registrado en enero pasado, cuando los talibanes hicieron estallar una ambulancia bomba cerca del antiguo Ministerio de Interior, donde aún operan algunas dependencias oficiales, que causó más de un centenar de muertos.

El ataque suicida de hoy en

Kabul

se produce además después de que la semana pasada se reunieran en Qatar representantes talibanes y de Estados Unidos para tratar de negociar un acuerdo de paz para poner fin a 17 años de conflicto afgano.

La última reunión en Qatar se produjo tras la segunda ronda de consultas sobre el conflicto afgano en Moscú, en la que estuvieron presentes representantes de los talibanes y del Alto Consejo para la Paz de

Afganistán

, si bien no estuvo el Ejecutivo de

Kabul

.

Los talibanes y el gobierno afgano se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, ya que el proceso quedó suspendido semanas después al conocerse la muerte del mullah Omar, líder del movimiento insurgente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!