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20 de noviembre de 2018

Conurbano: relevan las diferencias

El progreso social es más amplio que el económico. Fue presentado por el gobierno bonaerense para conocer la realidad de los distritos del Gran Buenos Aires. 

El gobierno bonaerense presentó este lunes un nuevo índice de Progreso Social, apuntado especialmente a conocer la realidad de los distritos del

conurbano

. La herramienta, organizada en conjunto con distintas fundaciones y el sector privado, arrojó en su primer resultado datos que ya se suponían pero ahora pueden ser cuantificados. Allí se repasan las enormes diferencias de algunos municipios frente a otros, pero también aquellas que se dan entre un barrio y otro del mismo distrito.

Además, la medición escapa de lo meramente económico, al considerar tres ejes centrales: "Necesidades Humanas Básicas", "Fundamentos de Bienestar", y "Oportunidades de Progreso". El primero apunta al acceso al agua potable, la nutrición infantil, los servicios de luz y gas en las viviendas y también la percepción de seguridad. En "Fundamentos de Bienestar", en tanto, se considera la escolaridad, el acceso a internet, problemas de adicciones a tabaco y alcohol y también el acceso a los espacios verdes.

Por último, "oportundiades de progreso" refiere al vínculo con el Estado (satisfacción con la democracia, etc.) y el acceso a la educación universitaria.

Esta primera medición del IPS, sobre datos recogidos durante 2017, encontró que los municipios con mayor desarrollo son Vicente López, San Isidro, Morón, Avellaneda, San Fernando y Tres de Febrero, que pertenecen al primer anillo del

conurbano

, mientras que en la otra punta de la distribución se encuentran Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Merlo y José C. Paz, todos municipios pertenecientes al segundo anillo del

conurbano

bonaerense.

De acuerdo con el estudio, y desde la perspectiva del progreso social, el Conurbano puede dividirse en cuatro grupos: el primero compuesto por tres municipios con alto nivel de progreso social, un segundo grupo con 8 municipios con niveles medios altos de progreso, el tercer grupo con 7 municipios de nivel medio bajo y un grupo final de 6 municipios con bajos niveles de progreso social.

Los datos duros del relevamiento establecen que en los 24 municipios del Conurbano viven unos 10.894.664 de habitantes, lo que representa el 25% de la población del país, y el 64% de la provincia de

Buenos Aires

.

Diferencias

"Tradicionalmente se evaluó a la pobreza por el nivel de ingreso, que es el gran indicador, pero no alcanza, sobre todo en el

conurbano

, que es tan asimétrico, y en pocas cuadras de diferencia presenta realidades antagónicas, y muy visibles", señaló López Medrano en diálogo con la agencia pública Telam.

Según el funcionario bonaerense, esas disparidades responden a que "durante décadas se trabajó de manera no planificada", y que la nueva medición justamente será un factor de contribución a una planificación ordenada. "El mapa del IPS nos muestra asimetrías violentas. Una calle separa un barrio de chacras, y un campo de polo de un asentamiento, o de grandes basurales", apuntó.

El documento es además crítico de la mala articulación entre provincia, Nación y los municipios: "El

conurbano

no posee ninguna estructura político-administrativa o legal que centralice la implementación de políticas públicas. Por el contrario, intervienen con mayor o menor grado de coordinación el gobierno nacional, el de la ciudad de

Buenos Aires

, el provincial y el de los municipios que lo componen, produciendo como resultado la ausencia de una mirada integral sobre las distintas problemáticas de este territorio. En este sentido, la arquitectura político-administrativa
(nación, provincia y municipios) y los distintos abordajes sectoriales constituyen una barrera importante para la coordinación (vertical y horizontal) de políticas públicas necesarias para poder abordar las problemáticas y las desigualdades que afectan al Conurbano Bonaerense", destaca el documento.

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