Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de octubre de 2018

Se amplían las licencias especiales en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad una normativa que amplía los plazos de los regímenes con el fin de equiparar las responsabilidades en el cuidado del recién nacido.

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad una ley que contempla la reforma de varios artículos del actual régimen de licencias especiales, entre ellos, la normativa amplía los plazos ante el alumbramiento y la posibilidad de elegir qué integrante de la pareja gozará del beneficio siempre que ambos sean empleados estatales.

El objetivo de las modificaciones incorporadas es equiparar las responsabilidades en el cuidado del recién nacido.

Al mismo tiempo, se contemplan los casos de adopción, enfermedades de familiares, atención de niños a cargo, tratamientos de fertilidad asistida y violencia de género o violencia intrafamiliar.

Las modificaciones

Por embarazos, se propicia una licencia preparto de 45 días corridos y posparto de 75 días para las mujeres gestantes; en tanto que en los últimos 30 días, la progenitora podrá transferir esas jornadas de licencia al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la ciudad.

En el caso de progenitores no gestantes, que dejarán ser llamadas "por paternidad", se aumentará de 10 o 12 a 15 la cantidad de días corridos para ausentarse de los trabajos inmediatamente después del parto.

Asimismo, se sumará una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo que se podrá tomar durante el primer año de vida del hijo.

De esta manera, el cambio normativo permitirá "que el recién nacido pueda desarrollarse durante su primer año de vida en el seno familiar con un referente afectivo estable, de manera indistinta por alguno o alguna de sus progenitores, con los beneficios que numerosos estudios señalan sobre el desarrollo del niño o niña", según la ley sancionada.

En los casos de adopción, los días de licencia aumentarán cuanto mayor sea la edad del niño adoptado: 90 días para quien adopte un niño menor de 3 años; 120 si tiene entre 3 y 6 años; 150, entre los 6 y 10 de edad, y 180 días por adopción de mayor de 10 y hasta 18 años de edad.

Además, incorpora 30 días de licencia por año para los trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida y hasta 12 horas anuales con goce de haberes por acto escolar del hijo que curse en los niveles de jardín maternal, preescolar y primaria.

También estipula que las trabajadoras de la ciudad accedan a una licencia por violencia de género con goce de haberes de 120 días hábiles por año, la cual entrará en vigencia a partir de la formulación de la solicitud por parte de la empleada que contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para acompañar la constancia de la denuncia judicial o trámite administrativo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!