¿Cristiano afuera del FIFA 19?
Un ex Boca tildó de "asesino serial" a Dedé

Hoy es miercoles 21 de agosto de 2019 y son las 16:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Sexo, drogas, robos y rock and roll: las memorias de Flea, de Red Hot Chili Peppers / Trigo: el blanqueo en la industria molinera alcanzó los $2850 millones / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Impactante: la grave lesión que sufrió un jugador en el fútbol de ascenso de Brasil / Diputados de Cambiemos ratificaron que mantendrán su unidad para dar pelea en octubre / Por qué estos jueces brasileños pasan un día limpiando baños o barriendo calles / La final de la Copa Libertadores 2019: Conmebol inició el proceso de venta de entradas para el partido en Santiago / Mendoza: grabaron a un chofer manejando con el celular y lo sancionaron / Alfredo Casero apuntó contra Jorge Rial y Darío Grandinetti / Qué es el Courteney Cox Challenge, el nuevo reto viral que impuso la actriz de Friends / Patricia Bullrich, sobre el incidente con militantes del PO en Uruguay: "Los puteé; no me van a prepotear" / Emirates busca tripulantes de cabina en Buenos Aires y Mendoza / El fixture del Mundial de básquetbol China 2019 / Alina Moine, ¿la nueva novia de Marcelo Gallardo? / Alina Moine negó estar viviendo un romance con Marcelo Gallardo: "Puedo decir que no estoy con él" / Enfrentó a un puma para salvar a su perro y terminó todo mordido: "No me sacó los ojos de casualidad" / Se separó Valeria Lynch de Cau Bornes, tras 13 años de pareja / Femicidio en Villalonga: tenía una orden de restricción y mató a su exmujer a puñaladas / Con la mira en la inflación, Lacunza ya revisa el presupuesto "área por área" / "Macri me pidió que vaya con él a Wall Street", dijo Alberto Fernández /


  6 de octubre de 2018
El Sarmiento de Guardiola
Conocé la conexión entre Pep y el próximo rival de River en la Copa Argentina. La cuenta Joaquín Espíndola, el coordinador del club.

"Yo soy un chico del Interior de Chaco, más precisamente de La Leonesa, un pueblito que queda a unos 78 kilómetros de Resistencia. A los 14 años me fui a Buenos Aires para jugar al fútbol. A los 18, estando en Chacarita a la edad de Quinta, mi mamá falleció, ella era madre soltera, yo no tengo abuelos ni padre, y tuve que volverme”. Así relata Joaquín Espíndola, el joven coordinador del fútbol profesional de Sarmiento de Resistencia, de 27 años, su historia de vida.

El club chaqueño está realizando un campañón en esta edición de la Copa Argentina y mañana quiere cargarse a River. Hasta el momento, los dirigidos por Raúl Valdez eliminaron a Unión de Santa Fe, Racing y Atlético de Rafaela. Previo al gran choque ante el Millonario, Espíndola dialogó con Olé y explicó la inédita conexión, gracias a su tesis de graduación, que el club que preside Jorge Capitanich tiene con Pep Guardiola.

Mirá también: "Vamos a ir a ganarle a River"

-¿Cuando regresaste a Chaco decidiste inclinarte por el deporte pero desde afuera?

-Claro, un club de Resistencia me dio un lugar para que yo pudiera estudiar en el Iesef (NdR: Instituto de Educación Superior de Educación Física). De ahí salí becado para continuar mis estudios en la Universidad de San Pablo, donde conocí a los profes del Osasuna y el Valladolid. Fue una experiencia bárbara y ellos me ayudaron a realizar mi tesis.

-¿De qué se trataba la tesis?

-La hice sobre el RSA, que significa Repeated Sprint Ability, la habilidad de repetir el sprint en el fútbol. Esto siempre se utilizaba como un ejercicio dentro de una planificación y yo lo pensé más como una capacidad. La idea me surgió a mí por mi época de jugador. Yo era extremo y veía que, aunque estuviera muerto, tiraban un pelotazo y yo corría igual, entonces busqué la manera de poder entrenar eso. Hay una base de datos y estudios que yo realicé que dan unos resultados muy llamativos. Por ejemplo, Lionel Messi hace 915 metros de sprint por partido. Si esos números los comparamos con el fútbol argentino, son una locura.

-¿Y a partir de esto pudiste conocer y contactarte con Pep Guardiola?

-Sí, tuve la suerte de hablar con él y todo su cuerpo técnico. La Universidad en la cual yo me gradué, en Brasil, tenía un convenio con una facultad Vasca, en donde trabajaba Manel Estiarte, uno de los ayudantes de Pep. El mismo Manel corrigió mi tesis de graduación y por suerte pude ampliar ese vínculo y tener una estrecha relación con Guardiola y su grupo de trabajo.

-¿Qué recordás de la charla con ellos?

-La verdad es que estamos un pasito atrás, hablan de otras cosas. A mí me encanta el fútbol argentino, pero están en otro escalón. Ellos se basan en la tecnología y en los datos precisos, acá recién está llegando todo eso y mucha gente se niega a avanzar.

-¿Y cómo llegaste a Sarmiento de Resistencia?

-Después de recibirme, Raúl Valdez (DT) y Jorge Capitanich me llamaron para que forme parte del cuerpo técnico. Aparte, conocí en el club a Ricardo Meyer, el mejor preparador físico de la categoría (NdR: Federal A), lejos. Raúl a la vez es mi suegro, tenemos una gran relación y él confía en mí. Por eso además de coordinador del fútbol soy uno más del cuerpo técnico.

-¿Utilizan el RSA en los entrenamientos?

-Sí, lo utilizamos en todos los partidos, hay jugadas muy obvias. Contra Racing agarramos una contra de las que nosotros entrenamos. Ante un equipo que se adelanta nosotros siempre le salimos rápido, está trabajado y no es casualidad. Tenemos extremos que van siempre, eso está muy ligado a todo el trabajo que realizamos con los GPS y el RSA, que es nuestro caballito de batalla.

Mirá también: La razón por la que Sarmiento no quiere presentarse ante River

-¿Y eso los va a ayudar en el partido ante River?

-Con el cuerpo técnico ya vimos más de 20 videos del equipo de Gallardo. Eso no significa que le vamos a ganar, tienen un gran entrenador y muy buenos jugadores, pero la idea es estar a la altura de la circunstancia. Creo que ellos no nos van a subestimar. Les gusta tener la pelota, nosotros intentaremos ser un equipo corto y hacer hincapié en los contragolpes, que son nuestro fuerte. Va a ser un lindo desafío para Sarmiento.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN PARANA

17.3°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NUESTRAS RAICES

de 16.00 a 17.00

 

HOY ES

 
Miercoles 21 de Agosto de 2019
 



DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.50
57.50

 


FM Cielo 95.9 - Parana - Entre Rios - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet