Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de octubre de 2018

Garavano, dispuesto a dialogar con Carrió

El ministro abrió la posibilidad de un encuentro con la cofundadora de Cambiemos, quien había pedido su enjuiciamiento.

El ministro de

Justicia

, Germán Garavano, insistió en aclarar que sus dichos respecto de que no era bueno detener a ex presidentes fueron "en términos de la imagen de un país", se mostró dispuesto a dialogar con

Elisa Carrió

y celebró los avances en las causas de corrupción.

"Me sorprendió la reacción (de Carrió) porque es algo que hace dos años lo venía diciendo públicamente y nunca se había suscitado ninguna reacción", dijo en Radio Mitre.

Afirmó que está dispuesto a hablar con Carrió "cuando sea el momento o cuando ella lo considere oportuno".

Contó también que en el encuentro que tuvo con el presidente

Mauricio Macri

, le puso a disposición su renuncia, pero que el primer mandatario "sonrió y rápidamente me lo rechazó y me mandó a la conferencia diciéndome salí, te van a preguntar sobre estas cosas, pero salí a contar todo lo que hemos hecho en la

Justicia

para llegar a la situación que estamos hoy y que es mucho mejor e impensada que hace tres años atrás´"
.

Al mismo tiempo remarcó los avances en las causas por corrupción y los contrapuso con el "fallo (absolutorio) que no comparto, respecto del ex presidente Carlos Menem", aclaró.

"Eso es lo que fue siempre la vieja justicia, donde los procesos eternizaban. Este gobierno logró, y creo que Lilita (Carrió) fue parte, nosotros también, el Presidente, que eso no pase más y que se valore el juicio oral, donde hoy tenemos al ex vicepresidente Amado Boudou que está condenado y cumpliendo la condena, que no está firme, pero que ya fue sentenciado y detenido".

Agregó que "ese es el punto de vista institucional que ha sido nuestra política número uno y la sostendremos".

También aseguró que "no tenía noticias" del fallo que iba a salir respecto del ex presidente Menem en la causa de contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

"Yo no estoy de acuerdo, soy muy crítico respeto ese pronunciamiento", insistió.

En caso de que haya condena sobre la ex presidenta y actual senadora de

Unidad Ciudadana

,

Cristina Fernández de Kirchner

, señaló: "Mi posición es que una vez que un tribunal condene una persona el principio de inocencia cae".

"Cuando las penas se dictan a cumplir deben ser cumplidas, por eso festeje el fallo en relación a Boudou que ordenaba la detención", apuntó.

Sobre si procede hacer un juicio político por una opinión, respondió: "Yo estoy para brindar todas las explicaciones en el marco que corresponda. Es difícil hacer juicio por opiniones y es algo democráticamente complejo, pero supongo que buscarán algún otro motivo o alguna acción para presentar" en su contra, en caso de que prospere la iniciativa de la

Coalición Cívica

.

El funcionario insistió en que está "dispuesto, como le dije al Presidente, a dar un paso al costado o brindar explicaciones".

El ministro aseguró: "Yo estoy muy tranquilo, me he puesto este desafío de tratar de mejorar la

Justicia

y en este poco tiempo hemos dado pasos enormes como que un ex Presidente está en instancia de juicio oral, es algo que nunca sucedió en la historia".

Y comentó que "nunca hubo tantas personas privadas de su libertad por delitos de corrupción, jamás hubo la celeridad que hubo, ni condenas tan rápidas como las que hemos tenido por hechos también de corrupción. Esto tiene que ver con acciones que se hicieron desde este ministerio y desde el

Congreso

".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!