Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

5 de octubre de 2018

Vía libre a "telos" porteños para recibir tríos y parejas swingers

El sector fue afectado por el avance inmobiliario, la caída en la rentabilidad, el aumento de costos y tarifas de servicios públicos. A partir de ahora, ofrecerá una nueva alternativa. Conocé los detalles.

La Legislatura porteña aprobó este jueves una iniciativa que autoriza a los albergues transitorios de la Ciudad a recibir tríos o parejas swingers, proyecto que intenta salvarlos de la crisis por la que atraviesa el sector ante la caída en la rentabilidad, el aumento de costos y tarifas de servicios públicos.

Y es que ni los hoteles alojamiento se salvan. Hace varios meses que el sector se queja de que tiene una rentabilidad casi nula y que apenas está sobreviviendo.

La nueva reglamentación, que incluye la habilitación para vender minutas, productos de cafetería y otros complementos de la actividad, se propone ayudar a los 140 hoteles alojamiento que hay en la Ciudad, todos de capital nacional, ya que no existe ninguna cadena de hoteles de capitales extranjeros.

De ahora en más, los albergues transitorios de la Ciudad podrían empezar a cobrar por persona adicional en una habitación.

"Las condiciones de cada establecimiento se irán viendo con el correr de los días y ahí se verá un mejor parámetro. Pero cada uno lo podrá implementar como lo desee o como estén preparadas las habitaciones. Se procederá como en cualquier hotelería que tiene una tarifa base para una habitación doble y seguramente un adicional para dos personas y un adicional por cada persona que se sume", señaló José Manuel Capelo, presidente de la Federación Argentina de Hoteles Alojamiento por Hora.

La norma, que después de 40 años modificó la ley 5.666, fue aprobada con 54 votos a favor y 2 abstenciones.

La iniciativa impulsada por el legislador, Sergio Abrevaya (GEN) fue apoyada por los bloques Vamos Juntos, GEN, Unidad Ciudadana, PS, PTS, Evolución, BP y Mejor Ciudad, mientras que se abstuvo Autodeterminación y Libertad.

La actualización tiene como objetivo final una reactivación del sector, muy golpeado por la situación económica y los cambios de hábitos en la sociedad.

“En los últimos seis años, se cerraron más de 30 hoteles alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Un promedio de no menos de 5 establecimientos por año. En el mejor de los casos, por el avance inmobiliario, pero en la mayoría fue por la caída en la rentabilidad. El aumento de costos, las tarifas de los servicios públicos, la presión tributaria, las tasas municipales exigidas en las diferentes provincias y en

Capital Federal

son muy duras de afrontar”, había descripto Capelo a BAE Negocios.

Antes los hoteles de alojamiento corrían el riesgo de ser clausurados en caso de permitir el ingreso de tríos ya que solo "podían ingresar dos personas que fueran pareja por habitación".

En ese sentido, uno de los cambios introducidos al Código de Habilitaciones y Verificaciones consiste en la eliminación de la la restricción de que sólo pueden entrar dos personas por habitación. 

De esa manera, ahora podrán recibir a una o varias personas sin la obligatoriedad de que sean parejas.

Además, para cumplir con un pedido histórico de los propietarios, en vez de referirse a "usos tolerados" el Código oficializa a los establecimientos como albergues transitorios y los define como establecimientos "donde se presta tal servicio, por lapsos inferiores a veinticuatro (24) horas, con provisión de moblaje, ropa de cama y elementos de tocador".

"Se encasilla su funcionamiento dentro del marco de lo inmoral, cuando por el contrario, son establecimientos de hospedaje por menos de 24 horas. A partir de esta ley, podrán ser utilizados en otras circunstancias, como por ejemplo cuando una persona debe permanecer por pocas horas en la Ciudad", detalló Abrevaya en diferentes declaraciones a la prensa.

Además, la nueva normativa autoriza a los empresarios a colocar avisos y carteles publicitarios en los frentes y fachadas de los albergues transitorios de gran tamaño, lo que estaba prohibido en la redacción anterior, la cual solo permitía la disposición de una placa de 0,30 x 0,50 metros en la que se consignaba exclusivamente la leyenda: Albergue Transitorio.

En tanto, agrega una oferta gastronómica que permite un menú de minutas. Hasta ahora solamente se habilitaba un simple servicio de cafetería en las habitaciones.

Por último, cabe aclarar que en la actualidad existen cerca 600 hoteles alojamiento en todo el país -350 en el conurbano-, que dan trabajo a 9.000 personas en forma directa, los cuales permanecen abiertos las 24 horas, los 365 días del año.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!