Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de septiembre de 2018

"Los Perejiles" que alimentan la ilusión

Una pyme en la que trabajan chicos con síndrome de Down ofrece un servicio de pizza party. Conocé su historia.

Por Conrado Moreno
@conramoreno

El emprendedurismo es el proceso por el cual una persona o un grupo de personas lleva su idea a la práctica y crea un proyecto concreto.

"Los Perejiles" es mucho más que eso. Nació como una asociación entre sus cuatro miembros fundadores, todos chicos con

Síndrome de Down

: Leandro Padrós, Mateo Kawaguchi, Mauricio Roldán y Franco Noseda, quienes, bajo la coordinación de Leandro López, decidieron hacerle frente a las arcaicas leyes laborales y emprendieron su propio negocio.

El grupo de jóvenes, junto a sus padres, notaron que las leyes actuales obstaculizan a que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar adelante una empresa, por lo que nació la idea de "Los Perejiles", que consta de un servicio de pizza party que lleva más de dos años en el mercado.

"Hoy el grupo está conformado por más de 20 jóvenes con muchas ganas de superarse y seguir creciendo. Producimos nuestras propias pizzas, canastitas y brochetas, además de que contamos con un menú exclusivo para celíacos", detalló López, coordinador general del grupo, en diálogo con Crónica.

López es psicomotricista y trabaja en el desarrollo de la autonomía de los cuatro precursores de "Los Perejiles" hace tiempo. "Nos juntábamos después del colegio para trabajar en la autonomía de los chicos. Ahí aprendieron a tomarse el colectivo solos, preparar una merienda y hasta quedarse a dormir en la casa de amigos y cocinándose su propia cena", recordó el coordinador, quien comentó que hoy el equipo está armado por más de 20 personas, "quienes se unieron por amistades o compañeros de distintos espacios recreativos".

El grupo se capacitó y sigue haciéndolo, mientras que algunos jóvenes ya son maestros pizzeros y otros están formándose. Asimismo, la gran mayoría de los chicos asistieron a cursos de panadería y pastelería en la aclamada Escuela Profesional De Maestros Pizzeros, Empanaderos Y Cocineros (APPYCE).

La prueba de fuego fue en julio del 2016, cuando "Los Perejiles" participaron de su primer evento, en el que deleitaron a 50 personas con su gran variedad de sabores y su exclusiva atención. "Desde entonces nos juntamos todos los miércoles para hacer la producción y coordinar la agenda semanal. Conseguimos una muy buena respuesta del público en general y se difundió nuestro trabajo", agregó López, y agregó que para cuando cumplieron un año, ya habían participado en más de 250 eventos.

El coordinador concluyó: "Fuimos a cumpleaños, casamientos, fiestas de 15, eventos corporativos y festejos de todo tipo. Llegamos a atender a 600 personas y nos entusiasman los desafíos. Los chicos tienen muchas ganas de superarse, y lo hacen día a día".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!