Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de julio de 2018

Advierten por episodio de estanflación

Informe sobre alza de precios y recesión. Sería el  sexto episodio de este estilo luego de la crisis del 2001. 

La

Universidad de Belgrano

, a través de Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), informó que el país podría enfrentar este año su tercer episodio de estanflación, es decir, estancamiento económico sumado a una situación de creciente inflación. Según Víctor Beker, director del Centro, este proceso a la vista "sería así el sexto episodio de esta índole a partir de la salida de la crisis de 2001/2002".

Cabe destacar que nuestro país atravesó un período de estanflación entre fines de 2008 y comienzos de 2009. "Mientras los precios al por menor crecían a un ritmo anual de entre 20 y 25%, la actividad se contraía entre un 3 y 4% en comparación con igual período del año anterior, como consecuencia del conflicto con el campo y la crisis financiera internacional", agregó el especialista.

Lo propio ocurrió a partir del segundo trimestre de 2012 y hasta fin de ese año. "La economía argentina evolucionó con una inflación anual de entre 24 y 25%, mientras se registraba simultáneamente una caída en la actividad del orden del 2-3% interanual. El cepo cambiario instaurado a fines de 2011, la contracción en la industria automotriz a partir de la menor demanda de Brasil y una leve sequía explicaron el retroceso", precisó Beker.

El dólar, en baja

Por otra parte, el dólar perdió este martes 58 centavos y cerró a $28,04 para la venta en una jornada en la cual el mercado percibió una mejora en la oferta en medio de la expectativa por una nueva licitación de bonos y letras.

Tasa sigue en 40%

El Banco Central (BCRA) resolvió este martes mantener la tasa de referencia en el 40% nominal. Además, modificó la frecuencia de la reunión de política monetaria, que hasta aquí era quincenal y pasará a ser mensual, por lo que ya adelantó que el próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!