Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

9 de enero de 2018

Expectativa por la baja de tasas impulsa una nueva suba del dólar

La divisa trepó 13 centavos el lunes y alcanzó los 19,34 pesos. Prevén cautela para la rueda del martes, que cierra dos horas antes del anuncio que Sturzenegger hará a las 17.

Por Juan Bergelín
@JuanBergelin
[email protected]

Pocas veces una decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central generó tanta expectativa como la de esta tarde. El cambio en las metas de inflación anunciado en la Casa Rosada dejó expuesta la presión del Gobierno por una baja en las tasas de interés y ahora el que deberá mover la ficha es

Federico Sturzenegger

, que hoy a las 17 horas dará a conocer su jugada: si efectivamente baja la tasa de referencia, que hoy está en 28,75%, y de qué magnitud será el recorte. Esta vez el foco no estará en los indicios que vea el

BCRA

sobre la evolución de los precios, sino en la señal política que envían desde Reconquista 266.

En la previa, el mercado da por hecho que el organismo monetario aplicará un recorte, algo que se refleja en la demanda de dólares que, desde el 28 de diciembre -cuando se anunció el cambio en las metas- se mantiene firme. Ayer, de hecho, el precio de la divisa mayorista arrancó con fuerte alza, hasta pasado el mediodía, cuando se estabilizó en torno a $19,10 y luego sobre el cierre se desinfló, para cerrar a $19,03, casi 13 centavos por arriba del cierre del viernes. En línea con estos movimientos, en las pizarras de la city la cotización trepó 13 centavos y cerró a $19,34, aunque la baja del final no llegó a trasladarse al público.

Sobre la baja del final, en el mercado especulan con un movimiento del Banco Nación, que con algunas operaciones buscó "marcar precio" de cierre por debajo del que se operó durante la mayor parte de la rueda. De hecho, destacan que más allá de que el mayorista cerró a $19,03, el de referencia se fijó en $19,07. En el MAE, por donde se canalizan la mayor parte de los negocios, se operaron 550 millones de dólares.

En cuanto a las tasas en pesos, no hubo grandes cambios respecto a lo que se operó el viernes y el call cerró en torno a 26,75%. "La tasa se operó 27,25% durante gran parte del día, la mayor parte del volumen se hizo a ese precio, luego, cuando muchos ya estaban cubiertos comenzó a bajar y quedó a 26,75%", explicaban en la mesa de dinero de un banco local.

En el mercado secundario de Lebac, el plazo más corto, que vence la semana que viene y que sirve de referencia entre los inversores, quedó en torno a 27,30 por ciento, prácticamente sin cambios respecto a los últimos días. El

BCRA

vendió aproximadamente $5.000 millones, según fuentes del organismo. En las mesas de dinero, de todos modos, destacaban que el Central no está marcando tasas en la rueda de Lebac en el Siopel, sino que "pega de atrás".

Para hoy el mercado coincide en que el recorte será de entre 150 puntos y 200 puntos. "Si el Central baja la tasa 250 puntos podría haber una fuerte suba en el dólar, pero que no duraría mucho", explicó Fernando Izzo y agregó: "más allá de la reacción inicial, los inversores a la larga van a volver porque no existe en el mundo una tasa en estos niveles".

En el mercado de futuros Rofex, se operaron 540 millones de dólares, de los cuales más del 30 por ciento se destinó a contratos con vencimiento a fines de enero con una tasa implícita de 22,52 por ciento y el plazo más largo correspondió a agosto, con una tasa de 20,73 por ciento.

Junto a Sturzenegger, quienes hoy definirán el futuro de la tasa de pases son Lucas Llach, el vicepresidente de la entidad; Demian Reidel, vicepresidente segundo; Mariano Flores Vidal, gerente general; Andres Neumeyer, subgerente general de investigaciones económicas y Agustín Collazo, subgerente general de operaciones.

Previo al anuncio, que será dos horas después de que cierre la plaza cambiaria, se espera un mercado "cauteloso", como definió un operador, y con el movimiento acotado a las necesidades del comercio exterior. "Los inversores que no apostaron hasta hoy (por ayer) ya directamente van a esperar a ver qué hace el

BCRA

", destacó la fuente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!