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9 de noviembre de 2017

Uber redobla la apuesta y promete viajes aéreos

La empresa internacional de transporte prevé lanzar un servicio de traslados en helicópteros eléctricos en Los Ángeles para el año 2020. UberAIR está pensada, al igual que UberPOOL, como una plataforma para compartir trayectos y agilizar el tráfico.

La plataforma de transporte de pasajeros Uber anunció el miércoles que en 2020 comenzará a hacer pruebas de su servicio de viajes aéreos urbanos en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, al que bautizará como UberAIRs.

El diseño de los aparatos que ofrecerán estos recorridos, muy similares a los helicópteros pero totalmente eléctricos y más silenciosos, fue presentado por el responsable de Uber, Jeff Holden, en la Web Summit que se desarrolla en Lisboa.

El empresario remarcó que este servicio se pondrá a prueba en Los Ángeles, la segunda zona urbana más poblada de

Estados Unidos

y destacó que el precio del trayecto será similar al del actual servicio transporte en autos UberX.

Asimismo, aseguró que UberAIR está pensado principalmente para compartir viajes, como ya ocurre en la modalidad UberPOOL, y contará para ello con cabinas que tendrán capacidad para cuatro pasajeros. "Es el principio del fin de los coches individuales", señaló Holden y consideró que en el futuro solo se comprarán coches personales “por cuestiones de hobby”.

La empresa aseguró que está en contacto con compañías que pueden invertir en este modelo de negocio, no solo para desarrollar las aeronaves sino para disponer de zonas con helipuertos y que, además, alcanzó un acuerdo con la NASA para el desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo no Tripulado (UTM, por sus siglas en inglés) y de los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés). 

Esta colaboración “facilitará operaciones seguras y eficientes de UAS a baja altitud” y además “contribuirá a que la compañía pueda operar los primeros vuelos de uberAIR”, afirmaron desde la empresa. "Se trata de la primera colaboración de Uber con una agencia gubernamental con el objetivo de operar una red de movilidad aérea a nivel global", agregó la compañía.

La presentación, que fue una de las más aplaudidas de la Web Summit, incluyó algunos datos básicos que justifican, a juicio de la compañía, esta apuesta, mas allá de la siempre sugerente idea de conseguir poner en marcha los “coches voladores”.

Holden destacó que “más de la mitad de la población mundial vive en ciudades”, y que en urbes de gran población, como Ciudad de México, un conductor pasa cada año alrededor de cinco semanas laborales dentro de su vehículo debido a atascos y circulación lenta.

Uber, con presencia en más de 600 ciudades y alrededor de 65 millones de usuarios al mes, resumió en un vídeo su visión de futuro: una mujer que, a través de la aplicación, reserva un UberAir al que accede desde la azotea de un rascacielos para evitar el atasco de la autopista.

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