La recaudación fi scal de julio subió 31,8% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanzaron los 237.325 millones de pesos, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los ingresos del IVA Neto alcanzaron 64.240 millones de pesos con una variación interanual de 34,8 por ciento, constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en junio de este año de 62.109 millones.

A su vez, la recaudación por Ganancias alcanzó 50.705 millones de pesos con una variación interanual de 40 por ciento.El tributo a cuentas corrientes, por otra parte, tuvo una variación interanual de 26,1 por ciento, constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en junio de 2017 de 14.385 millones.

Fin del pago en efectivo

A partir del 1 de agosto, la AFIP dejó de aceptar efectivo para cancelar obligaciones impositivas y recursos de la seguridad social. Por ejemplo, para cancelar Ganancias de personas físicas y Bienes Personales, además de Autónomos categoría II y II, se aceptará volante electrónico de pago -VEP, sólo para Internet, débito automático con tarjeta de crédito, débito en cuenta con cajero automático, débito directo en cuenta bancaria, pago con tarjeta de débito en entidades habilitadas y pago electrónico con tarjeta de crédito.

La obligación de usar medios electrónicos de pago fue anunciada en el Boletín Oficial el 29 de junio pasado. La AFIP implementó en mayo un régimen similar para los monotributistas en las categorías D y E, que también alcanzará a las categorías A, B y C en noviembre.