Por Florencia Golender
@flopa01

La presentación de los spots de campaña bonaerense hizo menos ruido de lo esperado. En parte, por el nuevo escenario comunicacional, y en gran medida porque todos los anuncios insistieron en más de lo mismo. Alguno más moderno en su estilo, otro más tradicional, lo cierto es que insisten en el mensaje original y olvidan, en su expresión audiovisual, al votante “indeciso”, “cansado” y “frustrado” que aún no se definió para las primarias.

El analista político Hugo Haime aseguró a Crónica que, “en general, todos repitieron en los spots el planteo original de campaña. No hubo novedades o sorpresas”.

Los precandidatos a senador por la provincia de Buenos Aires no apuntaron a mover la aguja de las encuestas con los anuncios estrenados y esto no es casual. Sergio Massa optó por sus imágenes en un estadio hablando a la gente de propuestas concretas: precios y jubilados. Cristina Fernández planteó la problemática del consumo y el ‘conmigo vivían mejor’. Florencio Randazzo reforzó su perfil de ‘buen funcionario’. Y Cambiemos resaltó a María Eugenia Vidal (cuando el candidato es Esteban Bullrich) y al equipo, con el mensaje ‘o nosotros o vuelve Cristina’”, describió Haime.

La continuidad del mensaje original y la falta de impacto “mediático” pueden responder a la siguiente lógica: “Los spots sólo sirven para sostener a los convencidos. Es más un peligro que una herramienta, porque si hacés el ridículo o pifiás, podés perder más de lo que ganás”, aseguró Agustín Espada, becario del Conitet - UNQ y licenciado en Comunicación Social.

Al igual que Haime, el comunicólogo observó que “todos trabajaron sobre sus falencias como fuerza. Cambiemos trabaja el desconocimiento de sus candidatos, a los que presenta Vidal. Unidad Ciudadana, sorprendentemente, prescinde de la voz e imagen de Cristina, para hablar de la gente. Massa apuesta a mostrar multitud y carácter para enfrentar al gobierno cuando en los hechos fue otra cosa. La izquierda opta por algo más tradicional y de agenda propia”.
 
Hay un punto en el que todos parecen coincidir y que un segundo analista político, Rosendo Fraga, explicó a Crónica: “Todos buscan al votante indeciso, pero difícilmente lo conseguirán con estos spots. Saben que su permanencia en pantalla es tan corta que apenas sirven para reafirmar votantes, no para ganarlos. Se trata, ante todo, de consignas, sin argumentación o razón”.

“En la provincia de Buenos Aires, hasta ahora la de Cristina parece haber resultado eficaz; Cambiemos, por su parte, parece estar buscando un replanteo útil para enfrentarla”, agregó Fraga.

Incidencia e influencia

En política, la “venta” de un candidato no se aleja mucho hoy de la venta de un producto. Según considera Espada, “el mercado publicitario muestra en sus reacciones y comportamientos cuál está siendo la incidencia de un formato de spot televisivo o radial”. No es casual, entonces, que los spots de las PASO sean más de lo mismo. “Los anuncios hoy- continuó el investigador de Conicet- parecen perderse o esquivarse fácilmente, en la televisión y en Internet”.

“Será más determinante para la elección y para llegar a los votantes indecisos la participación de los candidatos en los programas políticos, de interés general o noticieros (mezclados en el contenido) que en un anuncio publicitario”, concluyó Espada.