Debido a la profunda crisis en la que cayó la industria frutihortícola neuquina, los más de 400 habitantes del barrio obrero de Nueva España, ubicado entre la ciudad de Neuquén y la localidad de Centenario, se esta quedando sin pobladores ya que allí, los hombres y mujeres tenían empleos relacionados al mencionado sector de alimentos.  

Esta crisis comenzó en 2016 y continuó este año, cuando lentamente los trabajadores perdieron  sus empleos.

Sucede que muchos de estos trabajaban en la maderera MAM, la cual se dedicaba a hacer cajones y pallets, justamente para el traslado de frutas y verduras, la cula cerró hace muy pocos días dejando a 92 personas desempleadas.

“Esto duele y mucho. Este es un barrio de trabajo, la gente vive de algunas pocas empresas y de las chacras, que están desapareciendo”, dijo Juana Espinosa, una vecina que fue suspendida por MAM y que trabaja desde 1989 en esa maderera, a LM Neuquén  .
   
Luego la mujer agregó que en el barrio “ninguno tiene una clase social alta, somos todos trabajadores” advirtiendo que el cierre  de las fábricas golpea a los vecinos, algunos de ellos que montan  su economía alrededor de esas empresas del parque industrial.
   
Por su parte, otro numeroso grupo de vecinos cumplían funciones en la rúbrica Jugos del Sur SA, que también recientemente quebró dejando otro centenar de gente sin trabajo.
   
Al mismo tiempo, la avanzada de loteos en la zona rural aledaña  amenazó la estabilidad laboral del barrio y en los alrededores, todo lo que estaba dentro del mundo de la  fruticultura se fue extinguiendo con el paso del tiempo, debido a la venta de chacras y la llegada de barrios privados. 
   
“En el barrio estamos muy golpeados porque la gente se defiende como puede. Algunos trabajan en el Municipio (Neuquén), pero la  mayoría hace changas”, agregó la vecina con bastante tristeza.

História

El barrio se fundó en 1922 bajo la creciente producción de frutas. En 2017, los vecinos no saben si abandonar el lugar en busca de sustento o esperar a que la situación mejore.