La inflación de junio último, según un informe de la CGT y la CTA, fue del 1,3% para los asalariados, alcanzando el 23,4 por ciento en el último año. Las centrales obreras coincidieron que la cifra se debe al impulso por el encarecimiento de la educación y del mantenimiento del hogar.


El estudio, en tanto, indicó que por 18º mes consecutivo la inflación interanual fue más intensa para los trabajadores que menores ingresos registran. No obstante, a diferencia de los meses previos, la inflación de junio fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la estabilidad de precios en servicios públicos, según el informe.

Así lo indica el índice realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), su Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA, de doble dependencia con el Conicet) y 50 organizaciones sindicales.

El indicador fue presentado por unos 50 gremios de la CGT y la CTA en la sede del sindicato de Canillitas (SIVENDIA), recientemente intervenido por decisión judicial. Mientras que para los trabajadores registrados de más altos ingresos la inflación mensual de junio alcanzó 1,64%, para los del extremo de más bajos recursos se ubicó en el 1,09%.

El costo de la Educación avanzó un 7,3% en junio y el Mantenimiento del hogar avanzó un 2,8%, mientras que el ítem Alimentos y Bebidas se encareció un 1,4%; Esparcimiento, en tanto, registró una leve baja del 0,1%. Muy lejos del promedio del 23,4% para todos los rubros, el ítem "Vivienda" sigue siendo el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en servicios públicos y alquileres, con un alza del 41,6%.

El desagregado de alimentos y bebidas arrojó subas del 49,9% de incremento de precios en los últimos doce meses para grasas y aceites; las bebidas con alcohol se encarecieron 38,7%; dulces, 33,2%; lácteos, 30,1%; y frutas, 30%.


Canasta básica


El instituto de la central obrera informó también que una familia tipo -de cuatro miembros, dos mayores y dos menores- necesitó en junio un ingreso mensual de 15.225,64 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza. En ese sentido, la inflación de junio se ubicó en el 1,8 por ciento, y acumula un alza del costo de vida del 28,37%.

La cifra de la central sindical se ubica por encima del promedio de las estimaciones realizadas por las consultoras privadas que estimaron un promedio del 1,3% y señalaron que en junio se ubicará por encima del 1,5% por el impacto de los aumentos en la medicina prepaga y los combustibles y las vacaciones de invierno.


Distintas consultoras


En esa línea, para la consultora de Orlando Ferreres & Asociados, el mes pasado la inflación cerró con una suba del 1,3% y julio puede estar en 1,6%, mientras que el alza anual del costo de vida en el 20%. Mientras tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó una inflación de 1,2% a nivel general y de 1% en alimentos y que la inflación núcleo subió 1,7% por encima del nivel general.

La consultora Elypsis estimó un incremento de 1,4% el mes pasado y que para julio proyecta un alza del 1,9% en los precios minoristas que impulsará a la anual hasta un 23%.