La economía no parece recuperarse, o al menos eso muestran los datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del mes de abril, en los cuales se observó una caída en las ventas de supermercados y shoppings. En relación con el mismo mes del año pasado, el consumo retrocedió 1,7% y 8,9%, respectivamente.

Cabe recordar que, tras la intervención del Indec decretada en diciembre de 2015, la información sobre las ventas en supermercados y shoppings fue discontinuada y recién retornó en abril del año pasado, por lo que ahora se cumplieron doce meses con el nuevo método de medición y se puede realizar el cotejo a precios constantes interanual.

A precios corrientes, la facturación en los supermercados ascendió a 27.613 millones de pesos, con un incremento interanual del 24,5%, contra una inflación del 27,5% que registró el Indec entre abril de 2016 e igual mes de este año. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Córdoba 32%, Neuquén 28,8%, Mendoza 28,5% y Chubut 25,5%.

En líneas generales, el consumo doméstico se deterioró con una baja de 1,7 por ciento. Según el instituto que encabeza Jorge Todesca, las ventas -a precios constantes de abril de 2016- en el mes de abril de 2017 alcanzaron un total de 4.017,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 8,9% respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año 2017 las ventas registraron un total de 16.529,2 millones de pesos, lo cual representa un aumento en cuanto al mismo período del año anterior de 13,4%. Las ventas totales a precios corrientes en el mes de abril de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: diversión y esparcimiento 46,4%, patio de comidas, alimentos y kioscos 39,6% y librería y papelería 25,8%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en el mes de abril de 2017 registraron las variaciones más altas respecto del mismo mes del año anterior fueron: patio de comidas, alimentos y kioscos 41,9%, diversión y esparcimiento 35,9% y otros 31,8%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en el mes de abril de 2017 en relación con el mismo mes del año anterior corresponden a: diversión y esparcimiento 50,7%, librería y papelería 40,4%, patio de comidas, alimentos y kioscos 37,5% y ropa y accesorios deportivos 26,5%.