Una serie de incidentes se produjeron ayer en el puerto de Mar del Plata cuando familiares y allegados de las víctimas del hundimiento del buque "Repunte" impidieron la salida de un barco, para exigir que continúe la búsqueda y que se cumpla con la suspensión de las operaciones acordada hasta el próximo viernes en señal de duelo por la tragedia que dejó tres muertos y siete desaparecidos.


Los allegados de los tripulantes del buque que naufragó el último sábado a 80 kilómetros de Rawson se concentraron desde temprano en las terminales 1 y 2 del puerto marplatense para garantizar la suspensión de tareas dispuesta ayer, exigir que continúe la búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos y reclamar mayores controles sobre el estado de las embarcaciones habilitadas para operar.

Cerca de las 9.30, ante la posibilidad de que una embarcación de la empresa Glaciar Pesquera que está amarrada en el puerto iniciara sus operaciones, un grupo de familiares de las víctimas y trabajadores de la terminal abordaron el buque y forcejearon con los tripulantes para exigir que respetaran los tres días de duelo acordados.

Los manifestantes repudiaron también desde el muelle la actitud del personal del barco, y tras la intervención de personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) se produjeron forcejeos. "Es muy triste que esto termine convirtiéndose en un enfrentamiento entre trabajadores", dijo Gabriela Sánchez, hermana del capitán del "Repunte", Gustavo, uno de los que continúa desaparecidos.

"Se acordó con los gremios y los trabajadores decretar los tres días de duelo, pero hay chicos que nos dicen que los dueños de los barcos los presionan para que se embarquen igual porque si no los despiden", agregó.

El jefe de PNA en Comodoro Rivadavia, Humberto Haunau, a cargo de la búsqueda, explicó que en este momento hay "tres móviles todo terreno patrullando las costas en Rawson y Puerto Madryn", y que en las últimas horas fueron hallados "salvavidas y restos de una balsa por efecto de los vientos y la corriente en la zona de Punta Ninfas, por lo que no se descarta que algún cuerpo pueda ser arrastrado".

Los móviles terrestres se suman así a cuatro embarcaciones, un avión y un helicóptero de la PNA afectados al operativo. Por otra parte, la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que un avión de vigilancia marítima Beechcraft B-200 y el buque ARA "Teniente Olivieri" se plegaron desde anoche a la búsqueda.