NOTAS RELACIONADAS

  • Cristina anunció la conformación del frente "Unidad Ciudadana"

  • Piden impugnar el nombre del frente liderado por Cristina

CAPITAL FEDERAL

Siete alianzas competirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se celebrarán el 13 de agosto próximo.

El oficialismo porteño utilizará el nombre de Vamos Juntos en una alianza integrada por la Coalición Cívica de la diputada Elisa Carrió, que encabezará la nómina de precandidatos a diputados, el PRO y otros espacios como Confianza Pública de la legisladora Graciela Ocaña y Unión por la Libertad, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El frente por el que competirá Martín Lousteau llevará el nombre de Evolución Ciudadana e incluirá a la Unión Cívica Radical de la capital y al Partido Socialista.

El kirchnerismo y el partido Justicialista porteño acordaron la unidad en un frente electoral que incluye a otros 15 partidos, bajo el nombre Unidad Porteña. Otro de los frentes que se presentó ante el juzgado federal de la Capital con competencia electoral fue “Izquierda al frente por el socialismo” que estará integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Avanzado Socialista.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) estará integrado por la Izquierda por una Acción Socialista, el Partido Obrero y el espacio denominado Trabajadores por el Socialismo.

Poco antes del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas, el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur formalizaron la coalición 1País, logrando llevar en las PASO del 13 de agosto una lista de unidad.

La séptima fuerza que se presentó ante la justicia es Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA), nombre que conforma la alianza integrada por Unidad Popular de Claudio Lozano y el partido Izquierda Popular de Rafael Klejzer.

BUENOS AIRES

Un total de 11 alianzas competirán por cargos provinciales en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires del próximo 13 de agosto con vistas a las elecciones legislativas.

La agrupación que conduce el exministro Florencio Randazzo se inscribió como Frente Justicialista, con la participación del PJ, el Partido Lealtad y Dignidad, el Partido Verde, Nueva Unión, Integración Federal y el Partido Hacer por El Progreso Social, que presentarán listas legislativas en las ocho secciones electorales en las que se divide la provincia.

También lo hicieron el Frente Cambiemos Buenos Aires; la kirhneristas Frente Unidad Ciudadana, de la que participan el Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande y Encuentro por la Democracia. El massismo inscribió el frente 1País, integrada por el Frente Renovador Auténtico y Partido Nuevo Buenos Aires.

Los bonaerenses deberán elegir este año por la renovación de diputados y senadores provinciales, además de concejales y consejeros escolares de los 135 partidos.

Por su parte, quedó inscripta la alianza Frente Justicialista Cumplir, sumó a los Partidos Propuesta Federal Para el Cambio y Celeste y Blanco. Se anotó, además, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) del que participan el PO, el PTS e Izquierda al Socialismo y la alianza la Izquierda al Frente por el Socialismo. Luis D’Elía inscribió su frente Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo‘; también lo hizo el Frente Unión Federal del Partido Popular y del Partido Dignidad Popular; la Alianza Vamos, que conforma Marea Popular Luján y Patria Grande y la alianza Vamos Creando Ciudad Nueva, que agrupa a Unión del Pueblo y Patria Grande.

LA RIOJA

La Justicia Electoral confirmó la presentación de 6 alianzas en La Rioja, el Frente Justicialista Riojano, integrado por el Partido Justicialista, el Frente del Pueblo, Compromiso Federal, Lealtad y Unidad, y el MAV (Movimiento de Acción Vecinal).

Otra de las alianza presentadas es Cambiemos, integrada por Fuerza Cívica Riojana, que conforman la UCR provincial, el ARI y otros partidos, y el PRO.

El massismo estará representado por la alianza Una Rioja, integrada por el partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.

Una parte de la izquierda en la provincia inscribió la alianza Izquierda  Alternativa Popular Riojana, integrada por el Partido Comunista y Kolina, y otra parte de esta como Izquierda al Frente por el Socialismo que componen la Nueva Izquierda y el Movimiento al Socialismo.

LA PAMPA

El PRO y la UCR cerraron finalmente un acuerdo electoral de cara a las elecciones legislativas de este año e inscribieron uno de los tres frentes que se anotaron en la provincia de La Pampa para competir en las primarias de agosto próximo.

El frente se llama Propuesta Frepam-Cambiemos y está formado por la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el partido Fe.

La Secretaría Electoral informó que también se presentó el Frente Progresista Pampeano, formado por el GEN y el Partido Socialista, que rompió la histórica alianza que tenía con la UCR en La Pampa por su acercamiento al PRO.
 
Por su parte el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) inscribieron la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo.

En tanto, se confirmó que el Partido Justicialista (PJ) no presentó una alianza formal e irá a las elecciones nacionales como PJ-La Pampa, a pesar de haber cerrado acuerdo con el partido Pueblo Nuevo-UNA y el Frente Renovador.

TIERRA DEL FUEGO

Dos alianzas se reagruparon antes del vencimiento del plazo legal y finalmente serán cuatro las que solicitaron reconocimiento para participar de las elecciones legislativas de este año en Tierra del Fuego, confirmaron fuentes oficiales de la Justicia Electoral de Ushuaia.

La gobernadora Rosana Bertone, logró reunir en el denominado Frente de Unión a dos alianzas que se habían presentado por separado: una integrada por el Partido Intransigente y Encuentro Popular, y otra formada por el Partido Justicialista (que preside Bertone) y el frente Hacer por el Progreso Social, el partido del ex ministro Florencio Randazzo que tiene como referente en la provincia al senador nacional Julio Catalán Magni.

Además, Tierra de Unión sumó al Frente de Ambiente y Desarrollo, un partido con base en la ciudad de Río Grande que tiene como referente al ex gobernador provincial Jorge Colazo.

Por su parte, el llamado Frente Ciudadano y Social congregó a todo el espectro del kirchnerismo puro con el agregado del Partido Social Patagónico (PSP) que conduce la ex gobernadora Fabiana Ríos. En ese espacio confluyen el Partido de la Victoria y el Partido Humanista, que responden al actual intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora, y el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (ex Nuevo Encuentro). También lo integra el partido Concertación Forja, que lidera el intendente radical K de Río Grande, Gustavo Melella.

A su vez, el frente Cambiemos TDF quedó formalmente constituido entre la UCR provincial y el PRO, y dirigentes de ambas fuerzas adelantaron que el actual titular de la Anses en Ushuaia y máximo referente del macrismo en la provincia, Héctor Stefani, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en los comicios del 23 de octubre.

En tanto, sectores disidentes del radicalismo encabezados por el presidente del partido y dos veces intendente de la capital fueguina, Federico Sciurano, reeditaron la alianza UnirTDF con la que compitieron en los comicios provinciales de 2015, en conjunto con el Mopof.

El frente Unir fue presentado ante la Justicia e incluye también al Frente Renovador Auténtico y al partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) cuya referente nacional es la actual diputada Margarita Stolbizer. Sciurano es el candidato natural de ese frente para encabezar la lista de postulantes a la diputación en octubre.

JUJUY

Cinco alianzas solicitaron su reconocimiento ante el Juzgado Federal de Jujuy para competir en las Paso del 13 de agosto próximo, donde el radicalismo y el sector justicialista ligado al massismo, aliados en los comicios del 2015, van por separado como parte de una estrategia electoral.

El ahora Frente Jujeño Cambiemos, conformado por la UCR, PRO Cambio jujeño, Lider, Partido Socialista y Cruzada Renovadora oficializó su presentación hoy, al igual que el Partido Justicialista, que está intervenido desde diciembre de 2016, y solicitó la inscripción de la alianza Frente Justicialista, integrado también por Proyecto Sur, Kolina, Partido Solidario, Arriba Jujuy y Nuevo Encuentro.

Lo mismo hizo esta mañana el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS y el Partido de Obrero, que ya tiene definida las candidaturas para las PASO de Alejandro Vilca y Natalia Morales para diputados nacionales y de Gastón Remy para senador.

Para las PASO se presentará como alianza el massista Frente Renovador 1 País, que aglutina a diez partidos políticos: Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy.

Para esos comicios, según adelantaron, volverá a constituirse el Frente Cambia Jujuy en alianza con el radicalismo y otros, que llevó a la gobernación a Gerardo Morales en el 2015. 

La quinta alianza es el Frente Ciudadano para la Victoria, conformado por los partidos Encuentro por la Democracia y la Equidad y por el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles).

Una de las novedades de estas primarias será que el Partido por la Soberanía Popular (PSP), creado en el 2012 por Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru y actualmente detenida- no integra ningún frente político.
 
CHUBUT

Tres alianzas, Cambiemos, el Frente para la Victoria y Chubut para Todos, fueron inscriptas ante la Justicia Federal Electoral de esta provincia para participar de las PASO del próximo 13 de agosto. La última en ingresar su inscripción, casi sobre el límite horario, fue Cambiemos, que integran la UCR y el PRO.

La discusión interna se destrabó, entre otros puntos, porque el precandidato a diputado nacional impulsado por el PRO, Ignacio Torres, decidió bajar su postulación a diputado nacional, en favor del radical Gustavo Menna. De esta forma, se conformará una lista de unidad, que evitará una competencia interna.
El macrista Torres anunció, a través de un comunicado, que apostó a una “lista de unidad” de forma tal que decidió bajar su candidatura.

Otra de las alianzas presentadas fue el Frente Chubut Para Todos, que lidera el partido del gobernador Mario Das Neves, Chubut Somos Todos.

Esta coalición incluye también al Partido Acción Chubutense (PACH), el Partido de la Cultura Educación y Trabajo y al Polo Social.  Por último, el Frente para la Victoria quedó conformado por el Partido Justicialista (PJ) y el Partido Independiente de Chubut (PICH).  Otros cuatro partidos participarán de las PASO en Chubut, pero sin alianzas: el Partido Socialista Auténtico, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

SANTIAGO DEL ESTERO

Tres alianzas electorales competirán en Santiago del Estero en las PASO para legisladores nacionales de agosto próximo, se informó esta mañana, tras el cierre del plazo legal de inscripción.  

El Frente Cívico por Santiago, que gobierna la provincia, formalizó su conformación ante la Secretaría del Juzgado Electoral Federal local.

La coalición oficialista provincial, liderada por el senador nacional y exgobernador Gerardo Zamora, está integrada, entre otros, por el PJ, que en Santiago conduce el vicegobernador José Emilio Neder.

La novedad en la conformación de la alianza electoral del oficialismo provincial fue la incorporación del Partido FE, del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, que en anteriores comicios integró aquí las filas del massismo y a nivel nacional es aliado del presidente Mauricio Macri.

Sobre el filo del cierre del plazo legal, se presentaron también los apoderados del oficialismo nacional por el Frente Cambiemos y del massista Frente Renovador 1País.