El gobierno negoció, al mismo tiempo, el sistema de subsidios públicos al transporte con los empresarios, que reclamaban aumentar la asistencia estatal o recibir el permiso para subir las tarifas que se cobran a los pasajeros. Sobre este punto no hubo, hasta el momento, anuncios.

Según se informó oficialmente, el acuerdo comprende a los choferes de corta distancia, y en las próximas semanas se terminará de definir el que regirá para los de media y larga distancia, donde el régimen del impuesto a
las Ganancias tiene un peso clave.

El titular del gremio, Roberto Fernández, agregó que además habrá "tres sumas fijas no remunerativas de $1.500 -para los meses de enero, febrero y marzo- otras dos cuotas fijas de $1.600 -para abril y mayo- y que un incremento similar tendrán los viáticos".

Asimismo, el dirigente sindical explicó que "los 1.600 pesos que se abonarán en mayo serán incorporados a los básicos de junio y que en octubre y noviembre los choferes volverán a tener dos sumas fijas no remunerativas de $1.470 que pasarán a engrosar los básicos a partir de diciembre". Al igual que muchas paritarias, se añadió una cláusula gatillo por la inflación.

Los que sí y los que no

El miércoles, en tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había llegado a un acuerdo del 25% de aumento, sumando un 23% más sumas fijas no remunerativas. También los gastronómicos cerraron la semana pasada en torno al 24%.

Mientras tanto, otros gremios decisivos como los camioneros de Pablo Moyano continúan la disputa con las cámaras. Idéntica situación se vive en el gremio de la Alimentación, que comenzó medidas de fuerza tras rechazar varias ofertas del 20%.

Tampoco los marítimos de Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros de la CGT, llegaron a un entendimiento.