Tras subir 1,7% en enero, caer 2,1% en febrero y crecer 0,8% en marzo respecto de igual mes del año pasado, la actividad económica registra un saldo positivo del 0,1% en el primer trimestre. La conclusión surge luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicara ayer los datos del tercer mes.


En medio de la caída del consumo interno y de la industria local, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno, registró en marzo un aumento del 0,8% contra igual mes de 2016.

El número se debe al impulso del sector agrícola (5,8%) y la construcción (7,8%), principalmente, dos de los sectores a los que el programa económico del gobierno nacional le atribuye especial interés. Al primero, por su historia y relevancia en el esquema que se propone hacia el futuro; al segundo, por la importancia en el ámbito laboral.


Enero, febrero y marzo


En el primer trimestre crecieron las siguientes actividades: Pesca (30%), Agricultura (5,8%), Actividad Financiera-bancos (3,1%), Transporte (3%), Construcción (2,1%), Salud (2,1%), Inmobiliarias (2,1%), Enseñanza (1,7%) y Hotelería (1,3%).

A su vez, experimentaron un retroceso: Comercio (-0,9%), Industria (-2%), Impuestos ( -2,7%) y Minería ( -4,9%). Esto confirma que los sectores industriales y el consumo siguen sin poder recuperarse, mientras otros aprovecharon el impulso del verano y los créditos hipotecarios, así como la obra pública.


Repunte


Vale recordar que la caída del mes de febrero fue la peor en la gestión del actual gobierno. En este sentido, el repunte de marzo da un poco de aire al equipo económico. En el segundo mes del año, el EMAE mostró un descenso de 1,9% en cuanto a enero y en la comparación interanual la baja fue de 2,2%.

Durante febrero, la industria fue el sector que más condicionó la actividad con una baja del 7,1%, seguida por la minería con un 6,7% y por el comercio, con 4,7%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional propio de la temporada analizada (enero, febrero y marzo), el EMAE experimentó en marzo un aumento del 1,9% (en términos desestacionalizados) respecto de febrero de 2017.