NOTAS RELACIONADAS

  • Otro susto en Manchester: la policía halló y detonó una bomba

  • Macri condenó el ataque terrorista en Manchester

  • Francisco expresó su "sentida solidaridad" con las víctimas de Manchester

El presidente Donald Trump prometió este martes a la primera ministra Theresa May el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos con Reino Unido, durante una conversación telefónica tras el bombardeo suicida en Manchester que dejó 22 muertos.
 
En una llamada de telefónica desde Jerusalén, donde realiza una primera gira en la región, Trump ofreció el apoyo de Estados Unidos en la investigación del ataque la noche del lunes, indicó la Casa Blanca.
 
"Los dos líderes coincidieron en que este ataque, cuyo blanco fueron adolescentes y sus familias en un alegre evento, fue particularmente sin sentido y depravado", agregó la Casa Blanca en un comunicado.
 
"El presidente aseguró a la primera ministra que los estadounidenses apoyarán al pueblo de Gran Bretaña y que nuestra voluntad nunca quedará exenta de enfrentar el terrorismo", añadió.

Según la nota, Trump prevé reunirse con May a finales de esta semana para abordar "el compromiso inquebrantable con Reino Unido y la forma en que ambos países pueden trabajar con aliados y socios del mundo para derrotar al terrorismo".

La policía británica arrestó a un joven de 23 años vinculado con el ataque, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico tras asegurar que fue realizado por "uno de los soldados del califato".

El suicida detonó una bomba cerca de la salida del coliseo de Manchester, con capacidad para 21.000 personas, donde la estrella del pop estadounidense Ariana Grande daba un concierto ante un foro a pleno. 

Solidaridad de otros líderes

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó sus condolencias a las víctimas del atentado, que calificó de “bárbaro”, dijo que sus pensamientos “están con los jóvenes y todos los afectados” y añadió que la OTAN permanece junto al aliado Reino Unido "en la lucha contra el terrorismo".

A su vez, la Unión Europea (UE) también se solidarizó con las víctimas del atentado y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en su cuenta de Twitter: "Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas".

En la misma línea el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el atentado, mostró su solidaridad con el pueblo británico y afirmó que se entrevistará a lo largo del día con su primera ministra, Theresa May, según consigna la agencia EFE. En un comunicado publicado por la Presidencia gala, el presidente aseguró haber conocido "con tristeza y consternación" este "nuevo atentado mortal" en el Machester Arena.

También la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad, y dijo en un comunicado que "a la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está a su lado. Es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor", añadió. Merkel aseguró que el atentado "fortalecerá nuestra decisión de seguir luchando, al lado de nuestros amigos británicos, contra todos aquellos que planifican y perpetran esos actos infames".

Por su parte, la cancillería israelí también condenó la “horrenda” explosión durante el concierto: "Israel está conmocionado con las noticias de la explosión de Manchester", comunicó.

En tanto, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se sumó a la condena y dijo que el hecho "es especialmente vil y criminal porque parece ser dirigido deliberadamente contra adolescentes. No hay crimen más reprochable que el asesinato de menores", dijo Turnbull en el Parlamento de Canberra.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, expresó en su cuenta en la red social Twitter su “unión” con el pueblo y el Gobierno británico y su cercanía a los familiares de las víctimas del ataque. "Italia se une al pueblo y al Gobierno británico. Nuestro pensamiento va a las víctimas del ataque de Manchester y a sus familias", escribió Gentiloni.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, condenó el atentado  y expresó sus condolencias por las víctimas. "Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", escribió el presidente del Ejecutivo español en su cuenta de Twitter.

Mientras que el presidente chino, Xi Jinping, expresó su "firme apoyo" a Reino Unido y su "profundo pesar" por el atentado.