NOTAS RELACIONADAS

  • Venezuela sigue sumando muertos en protestas

  • La oposición en Venezuela se refuerza con la "Mujer Maravilla"

  • Escalofriantes imágenes de las mortales protestas en Venezuela

Un joven de 19 años murió en una manifestación en la región de Barinas, lo que elevó a 49 la cifra oficial de víctimas en las protestas recomenzadas a principios de abril, aunque un ministro subió a 60 ese número en medio de nuevas marchas de apoyo y rechazo a la Asamblea Constituyente y de la profundización de las disidencias dentro del oficialismo.

Yorman Bervecia, de 18 años, murió en Los Pozones, en Barinas, tras recibir un disparo en el pecho durante una manifestación, en un hecho del que aparentemente son responsables la Guardia Nacional. Con esa muerte, el Ministerio Público -que comisionó a fiscales para que investigue el hecho- subió a 49 la cifra de fallecidos desde comienzos de abril, aunque a media tarde el ministro de Información, Ernesto Villegas, detalló que 60 personas perdieron la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato", declaró Villegas en una conferencia de prensa junto a la canciller, Delcy Rodríguez.

Villegas hizo una presentación detallada de cada uno de los casos y de las supuestas causas de las muertes, que atribuyó mayormente a los propios manifestantes, a las protestas, razones de odio o asesinatos por encargo, e identificó a varias de las víctimas como partidarios chavistas.

Según los datos revelados, cuatro personas identificadas con el oficialismo fueron supuestamente asesinadas por sicarios, entre ellos, un dirigente de origen chileno que recibió un disparo mientras se encontraba en un restaurante de Caracas. El ministro se refirió a personas que murieron por "armas no convencionales", a raíz de las "barricadas" que bloqueaban las vías durante los saqueos.

El cruce por los números se dio en otra jornada que prácticamente calca a las anteriores: una manifestación de respaldo al gobierno y otra de rechazo en reclamo de elecciones, pero en este caso reprimida por las fuerzas de seguridad.

Quemaron la casa natal de Hugo Chávez

La casa natal del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez fue incendiada, en medio de una ola de saqueos a comercios y ataques a oficinas públicas que dejó un muerto y más de un centenar de heridos, según medios locales y usuarios de redes sociales.

La residencia familiar de Chávez, en Sabaneta, fue quemada por manifestantes en represalia al asesinato del estudiante Yorman Bervecia, baleado en la ciudad de Barinas -capital del estado homónimo- mientras participaba de una protesta antigubernamental.

El incendio de la casa natal de Chávez fue reportado por varios usuarios de Twitter que publicaron varias fotografías del hecho y agregaron que los mismos manifestantes habían tomado la sede del comando local de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

En la ciudad de Barinas se reportó el saqueo por parte de encapuchados del destacamento policial del barrio La Concordia, de donde fueron robados uniformes y armas, y de alrededor de 50 comercios.

También se registraron ataques con bombas molotov contra sedes del Instituto Autónomo de la Vivienda regional, la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, se denunció otro ataque con bombas incendiarias contra la casa que perteneció a la abuela de Chávez, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, consignó el diario caraqueño El Nacional.

Los disturbios comenzaron en la mañana, con la convocatoria a un paro de actividades en el comercio y el transporte en todo el estado Barinas.
Manifestantes levantaron barricadas en avenidas, autopistas y rutas, y bloquearon los accesos a la capital estadual. En ese contexto se registraron numerosos enfrentamientos que dejaron más de un centenar de heridos, según El Nacional.