El periodista Jonathan Rodríguez, cronista del semanario regional El Costeño, murió, mientras que su madre Sonia Córdova, subdirectora comercial del medio, resultó herida de gravedad, al ser baleados por un grupo armado en Autlán, en el estado mexicano de Jalisco, horas después de que el periodista y escritor Javier Valdez fue asesinado a tiros en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.


Rodríguez, de 26 años, trabajaba como reportero en el medio propiedad de su padre, lo que fue confirmado por un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que lamentó el deceso "del periodista". El ataque ocurrió el lunes a la tarde cuando Sonia Córdova y su hijo circulaban en auto sobre la avenida Independencia Nacional, el acceso principal a la ciudad de Autlán, de acuerdo con medios locales.

Córdova fue auxiliada por los servicios médicos y trasladada de emergencia a Guadalajara, capital de Jalisco, donde está internada en estado grave, afirmó la Fiscalía, que además confirmó en su cuenta de Twitter que la mujer es subdirectora comercial del semanario, propiedad de su esposo.

Mientras tanto, el diario La Jornada informó que Córdova era esposa de Héctor Rodríguez Peñaloza, padre a su vez de Jonathan, joven quien según información de fuentes policiales citadas por el mencionado periódico, fue privado de su libertad en una ocasión, meses atrás, por supuestos diferendos con miembros del crimen organizado.

El Costeño cubre la información de la costa sur de Jalisco, en especial los municipios de Autlán y El Grullo, en una región que durante mucho tiempo fue la plaza principal del Cártel Jalisco Nueva Generación y era común ver en ambos municipios a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de la organización criminal.

Por su parte, la CNDH exigió a las autoridades "una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen".


Sacerdote en grave estado


El presbítero Miguel Ángel Machorro, que fue apuñalado el lunes por la tarde cuando concluía la misa que ofició en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se encuentra hospitalizado en estado "delicado pero estable". El agresor, que fue detenido dentro del recinto religioso por efectivos policiales que se encontraban en el lugar, se identificó como John Rock Schild, y dijo ser artista norteamericano.

El ataque ocurrió durante la última misa del día, cuando un hombre de aproximadamente 30 años se acercó al sacerdote y lo hirió en el cuello con una navaja, lo que hizo que la víctima cayera inmediatamente al suelo. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron inmediatamente a la Catedral para brindarle auxilio, pero debido a la gravedad de la lesión fue trasladado para que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública trasladara a un hospital.