Mauricio Macri se fue al exterior a buscar inversiones. Partió con su esposa y su hija, Antonia, hacia Dubai (Emiratos Árabes), China y Japón. Su obsesión: traer capitales para que el país crezca. Volverá en nueve días para luego establecer “un nuevo proyecto de recuperación definitiva”, se declaró en una reunión privada con todo el equipo económico.

Aquí, en tanto, se deslizan los problemas de nunca acabar: Inflación en crecimiento; paritarias que no se cierran; inseguridad que tratan de superar; encuestas que alientan una “breve” recuperación; falta de trabajo, conflictos que se tratan de superar “mano a mano” con los gremios; y nuevas estructuras de obras públicas que se desparraman por todo el país y se vienen anunciando. Algunos puntos se concretan, de a poco.

El optimismo no decrece cuando se dice que “estamos mejor”, pero en la realidad se sufren grandes inconvenientes por sueldos reducidos, precios que suben y falta de entendimiento con los empresarios, de quienes en el corazón oficial señalan que “no dan ninguna mano”.

Todo está en los despachos oficiales, hoy manejados por Gabriela Michetti, vicepresidenta que cubre la ausencia del jefe de Estado. Pero hay algo que el mandatario reiteró en esa reunión antes de partir: su máxima obsesión es “el problema de la inflación”.

“Hay que bajarla”. Sin duda, los anuncios de reducirla no fueron favorables. Todo lo contrario. La bronca quedó plasmada en todos los sectores oficiales. Más en Balcarce 50. Las miradas están fijas ahora en las elecciones de octubre.

Ah... Las encuestas
En estos tiempos sabemos que el gobierno está “prendido” a todo tipo de encuestas. “No deja pasar una”, nos dicen en el camino informativo. No digamos todos los días, pero semanalmente hay una. Los tres mosqueteros de Macri (Peña, Quintana y Lopetegui) son los mentores de este operativo junto a especialistas.

Claro que Durán Barba siempre asoma la cabeza. En esos números avanzan mejoras de “a poquito”. A veces retroceden y otras suman. Se la llevan al Presidente. El clima se clarifica alguna vez y otra se convierte en desilusión. Ahora está “estable” con tendencia a avanzar. Pero las encuestas se hacen. Atención: ahora a la inflación no la detienen en el 17 por ciento, sino en el 20%. Qué tal. Una apreciación que la recogimos al vuelo: habrá un “reto” del gobierno a empresarios que no ayudan a bajar los precios. Que no lo desmientan, porque es cierto.

Vuelve al ruedo
Es un luchador de toda la vida. Viene de lejos ejerciendo la acción política y ganando elecciones para diputado, senador y gobernador. Ahora retorna a las pistas con una candidatura bien a su medida: postulado para legislador en su partido del alma, Propuesta Autonomista de Corrientes. Es el reconocido político José Antonio Romero Feris. El “Pocho” está trabajando intensamente y formuló críticas constructivas al gobierno. Una de ellas: hay más de 600.000 reclamos por el aumento de las expensas en sectores muy modestos. Pero además subió la indignación por las alzas en las tarifas de gas, luz y limpieza. Más aún: el Pocho pone la fuerza en los jubilados. “No puede ser que no tengan el 82 por ciento”, dice, y recuerda que lo aplicó en Corrientes cuando fue gobernador. Hubo entrevistas en La Casa Rosada y ahora recorre todos los sectores. Se presenta en octubre. “No estoy contra el gobierno, pero le digo que debe mejorar muchas cosas, más los sueldos”, remató.

Breves y sabrosas
Qué bueno: el recuerdo a los que lucharon en las Malvinas. En la Feria del Libro se mostró a través de Ediciones Argentinas una entidad con más de 100 títulos que abarcan la historia argentina. Un suboficial aeronáutico escribió un libro ya que fue protagonista de aquella lucha de héroes argentinos. Fue muy elogiada. 10 puntos.

También, en el mismo terreno se hizo público un gran trabajo de Gabriel Ruso, un colega de siempre. Se llama “Fallidos liberales y relatos nacionales”. El prólogo lo escribe un dirigente sindical: Leonardo Fabre. Habrá que leerlo.

Graciela Ocaña, que denuncia todo lo que ve a su paso, estuvo con Macri. Cuando se fue, negó todo tipo de candidatura. Sin embargo, ya está en Cambiemos. Es una figura positiva para el sector previsional y, para evadirse de tantas preguntas, quizás molestas, contestó así: “Una candidata no salva a la gente, pero sí una política pública”. Cuando los micrófonos se clausuraron y las cámaras se apagaron, admitió que “algo hay”. Será candidata.

Gran julepe el de Macri y Cornejo, gobernador de Mendoza, cuando el helicóptero debió hacer un aterrizaje de emergencia. Un suspiro de alivio se percibió en ambos cuando bajaron.

¿Fanático yo?
“Lo voy a ver desde donde esté”. Así le dijo Mauricio Macri a Guillermo Barros Schelotto, DT de Boca. En tanto, el director técnico ante los periodistas expresó: “Me pidió dejar todo y, más allá del resultado, transpirar la camiseta”. En muchos espacios de los radios sociales se coincidió y más aún se sumó un grito unánime: “Hay que poner más garra”.

Muy poco optimismo
La verdad: no hubo ningún acuerdo. El comunicado decía: “Hay buena voluntad de ambas partes. Avanzamos mucho en estos tres días”, por Rogelio Frigerio y Alicia Kirchner. El envío de ayuda no se concretó. Sólo 400 millones que se adelantaron hace algún tiempo. Faltan más de mil millones y “algo más”. Hay algo que no quiere aflojar la Kirchner: evitar que se elimine la Ley de lemas.

Si me permiten. Un gran saludo para un verdadero ícono de la radio, la televisión y el periodismo: Roberto González Rivero. Felicidades en su cumpleaños a un gran amigo. Hasta el domingo