NOTAS RELACIONADAS

  • Arribas negó vínculos con Lava Jato

La Cámara Federal de Casación Penal quedó en condiciones de revisar el sobreseimiento de Gustavo Arribas, el jefe la inteligencia argentina, vinculado al caso de corrupción brasileño "Lava Jato", ya que un "arrepentido" reveló que el funcionario argentino habría recibido coimas.

La Sala I de la Cámara Federal resolvió este viernes hacer lugar a la apelación al sobreseimiento de Arribas que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) tras el desistimiento del fiscal general Germán Moldes.

La decisión se tomó luego de que declararan desde Brasil dos "delatores premiados" del caso en ese país, uno de los cuales comprometió a Arribas al afirmar que habría recibido pagos supuestamente ilegales por unos 850 mil dólares.

Sin embargo, los camaristas no evaluaron esas revelaciones, sino solamente el planteo del fiscal general interinamente a cargo de la PIA, Sebastián Eyherabide, ante el eventual cierre de la causa, después de una primera declaración que involucraba a Arribas en el cobro de unos 600 mil dólares.

El fiscal Germán Moldes había desistido de la acusación contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que había motorizado el fiscal Federico Delgado.

Frente a eso, la Sala I de la Cámara Federal decidió, en un voto dividido, hacer lugar al planteo de la PIA y dejó abierta la posibilidad para que Casación revise el cierre de la investigación.

Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero habilitaron la apelación de la PIA, pero su colega Leopoldo Bruglia se opuso por entender que como Moldes no era funcionario en el momento de los hechos la Procuración especializada no podía actuar.

Sin embargo Freiler consideró que la PIA tiene "legitimación" para intervenir pues el organismo lo hace cuando "se efectúe una imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con el ejercicio de su función".

"Esa circunstancia amerita indudablemente admitir la intervención en este proceso de la PIA frente a la falta de ejercicio por parte del representante del Ministerio Público Fiscal", en referencia a Moldes, dijo Freiler.

Este jueves, en otra causa donde se sospecha de pago de sobreprecios a Odebrecht, el "arrepentido" Leonardo Meirelles dijo ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, este último de la PIA, que fueron 10 las transferencias a favor de Arribas por 850 mil dólares.

Este viernes, el abogado de Meirelles, Haroldo Nater, confirmó que su defendido contó que transfirió esa suma en 2013 a Arribas en concepto de propinas (coimas).

"Era dinero transferido por determinación de constructoras brasileñas a Gustavo Arribas", sostuvo el profesional, que habló en idioma portugués, y afirmó que probablemente la transferencia haya sido a cambio de la obtención de "favores políticos" en Argentina.

El letrado dijo por radio 10 que "esas transferencias que pasaron por él (en referencia a Meirelles) son dinero proveniente de la corrupción y se pagó a Gustavo Arribas como un acto ilegal". Junto con Meirelles declaró otro "arrepentido", Alberto Yousseff.

En tanto, la filial argentina de la constructora brasileña Odebrecht propuso al fiscal Delgado suministrar "la identidad y el paradero" de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos, tal como se comprometió la empresa en Brasil en relación a sus negocios en otros países.

Los abogados de Odebrecht solicitaron avanzar en un "acuerdo" con la Procuración, en el marco de lo que establece la Ley de "delación premiada", para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos, aunque solicitaron que un Anexo que presentó sea, de momento, "inaccesible para terceros".

La oferta consiste en "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos", así como "averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito".