NOTAS RELACIONADAS

  • El ejército nigeriano anunció un certero golpe a Boko Haram

  • Boko Haram difundió video de las chicas secuestradas

Militantes del grupo islamista Boko Haram liberaron a decenas de muchachas escolares de un  grupo de más de 200 que secuestraron desde la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014, dijeron funcionarios el sábado.   

"Hoy otras 82 chicas de Chibok (noreste) fueron liberadas (...) a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades", tuiteó la presidencia de Nigeria, precisando que las jóvenes son esperadas en Abuja el domingo. 

"Las niñas fueron liberadas a través de negociaciones con el Gobierno", comentó un funcionario que solicitó el anonimato, y agregó que posteriormente habría un comunicado oficial.                 

Una fuente militar afirmó que las niñas se encuentran  actualmente en Banki, cerca de la frontera con Camerún, para  realizarse exámenes médicos, para luego ser transportadas vía aérea a Maiduguri, la capital del estado de Borno.                 
El secuestro fue uno de los incidentes de alto perfil  perpetrados por la insurgencia de Boko Haram, que ahora  atraviesa su octavo año y sin muchas señales de acabarse. Unas  220 jóvenes fueron raptadas de su escuela en un ataque durante  la noche.        
        
Más de 20 niñas fueron liberadas en octubre de 2016 en un acuerdo mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Otras han escapado o han sido rescatadas, pero se estimaba que 195 permanecían en cautiverio antes de este sábado.
                 
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo el mes pasado que el Gobierno estaba en conversaciones para lograr la  liberación de las cautivas remanentes.                 

Aunque las chicas de Chibok son el caso más conocido, Boko Haram ha secuestrado a miles de adultos y niños y muchos de esos casos han sido descuidados.                 

Los militantes han matado a más de 20.000 personas y provocado el desplazamiento de más de 2 millones durante su  insurgencia, que tiene como objetivo crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.