La escuela itinerante se despidió de Capital Miles de personas se acercaron en los últimos días a la escuela itinerante que instalaron los maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) frente al Congreso para pedir por paritarias nacionales.

Este viernes concluyó la habilitación del gobierno de la ciudad y, con el objetivo en veremos, se levantó la estructura. "Nos sentimos apoyados y respaldados por toda la comunidad en general", aseguró la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

Con un acto público del que participaron invitados especiales, dirigentes sindicales, músicos y murgas, entre otros, ayer finalizó su actividad en la Capital Federal la carpa de los docentes, que desde ahora recorrerá distintas ciudades del interior del país, aunque aún no se confirmó un cronograma.

Tras su instalación el 10 de abril pasado, el gremio calculó que participaron unas 400.000 personas en apoyo al planteo de los maestros al gobierno nacional, que insiste en que cada provincia debe definir su paritaria.

"Este apoyo popular demuestra que ha fracasado la idea del gobierno nacional de invisibilizar la lucha, de disciplinar y arrodillar a los maestros", sostuvo Alesso.

Simultáneamente, también será levantada este viernes la denominada Carpa de la Dignidad que instalaron los gremios docentes bonaerenses frente a la Legislatura provincial en la ciudad de La Plata, en señal de protesta por lo que consideran "la falta de respuestas" a sus demandas del gobierno de María Eugenia Vidal.

La Carpa de la Dignidad se inauguró el último martes, en paralelo con la mesa técnica salarial bonaerense que se desarrolló en el Ministerio de Educación provincial. La oferta de 20% de aumento, con algunas novedades de índole técnico, fue rechazada una vez más.

Espera judicial

La jueza del Trabajo Alicia Pucciarelli resolvió el último jueves conceder la apelación del gobierno nacional respecto del litigio que el gremio docente UDA viene librando para que se convoque a una paritaria nacional.

De esta manera, suspendió el fallo de la magistrada Dora Temis que en abril obligó la convocatoria oficial para definir una suba salarial a nivel país.

La convocatoria de la paritaria fue el principal planteo de los sindicatos nacionales para el complicado ciclo lectivo 2017, que ya acumula días de paro, y también varios fallos judiciales.

La jueza Temis había dictado una medida cautelar que obligaba al Ministerio de Trabajo a convocar la paritaria en un plazo de cinco días hábiles, haciendo lugar a un reclamo presentado el 27 de marzo último por UDA, uno de los cinco gremios con representación nacional.

Pero logró ser frenado cuando el gobierno nacional -que identificó a la jueza con la agrupación Justicia Legítima- lo apeló y cuestionó a la magistrada por supuesta animosidad.