NOTAS RELACIONADAS

  • Maradona recibió en su casa al presidente de la FIFA

  • Maradona fue nombrado Embajador de la FIFA

  • FIFA oficializó el nuevo Mundial de ¡48 equipos!

La Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil tendrá la participación de los diez seleccionados sudamericanos más seis invitados, según se confirmó hoy en el Congreso de Conmebol.

El sitio brasileño “Globoesporte.com” adelantó que la dirigencia sudamericana aceptó la inédita propuesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en la reunión que se lleva a cabo en Santiago de Chile. 

Las opciones para completar los 16 cupos son los seleccionados de la Concacaf que ya participaron de varias ediciones, aunque no descartan invitar a equipos europeos y asiáticos.

Esta será la última edición del tradicional torneo sudamericano que se disputará en años impares ya que en 2020 se volverá a jugar una Copa América en Estados Unidos y a partir de 2024 se igualará el calendario con la Eurocopa.

El seleccionado argentino fue finalista de las últimas dos ediciones de la Copa América: Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

Habría videoarbitraje en Rusia 2018

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, anticipó en el marco del 67mo Congreso de la Conmebol en Chile la posibilidad de la implementación del videoarbitraje en el Mundial de Rusia 2018 y adelantó que Sudamérica tendrá seis plazas directas y media (un repechaje) para el Mundial de 2026, que se jugará con el nuevo formato de 48 seleccionados.

Infantino, quien preside FIFA desde febrero del año pasado, fue el principal invitado del Congreso de la Conmebol que se desarrolla en Santiago de Chile.

En su discurso de apertura, el sucesor de su compatriota Joseph Blatter anticipó que su intención es la implementación del videoarbitraje en el próximo Mundial de Rusia.

"Hasta ahora los resultados han sido muy positivos y no es posible que en 2017, todo el mundo en el estadio o en casa vea en pocos segundos si el árbitro ha cometido algún error y el único que no lo pueda ver sea el árbitro”, señaló.

Y agregó: “y no es porque no quiera verlo, sino porque nosotros le prohibimos verlo para poder rectificar su error. Vamos a ayudar a los árbitros a no cometer errores o a cometer menos errores y a entregar justicia al fútbol”.

Infantino también felicitó la nueva gestión de Conmebol encabezada por el paraguayo Alejandro Domínguez, quien por primera vez en la historia presentó un balance en el marco de un Congreso Ordinario.

El informe económico de la casa del fútbol sudamericano estuvo a cargo del venezolano Laureano Gonzalez, presidente del Comité de Finanzas, y fue aprobado por unanimidad como así también el presupuesto 2017.

Por otro lado, la dirigencia sudamericana eligió por unanimidad al vicepresidente primero de la Conmebol, el colombiano Ramón Jesurún, como representante de la entidad ante el Consejo de la FIFA por los próximos cuatro años.

Jesurún fue ratificado en el cargo tras haber asumido en reemplazo de Luis Segura, ex presidente de AFA.

Entre otros anuncios, Conmebol confirmó a Argentina, que estuvo representada en la reunión por el presidente de AFA, Claudio Tapia, como sede del Sudamericano de fútbol femenino sub 17.

Desfalco multimillonario

Casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol entre 2000 y 2015, cuando presidieron el organismo el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, según los resultados de una auditoría forense difundidos en Santiago.

La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz, que presidió el organismo entre 1986 y 2013.

También se identificaron pagos a cuentas no identificadas por 33,3 millones de dólares y transferencias a terceros sin respaldo documental por 58 millones de dólares.

Leoz y Figueredo, que presidió la Conmebol entre 2013 y 2014, están imputados por los casos de corrupción en la FIFA y están a la espera de ser juzgados en Estados Unidos.

Los resultados de la auditoría forense se difundieron en el marco de una reunión extraordinaria que se celebró dentro del 67 Congreso ordinario de la Conmebol, que se realizó en Santiago con la asistencia del presidente del organismo.