NOTAS RELACIONADAS

  • Las protestas en Venezuela ya sumaron 21 muertos

  • Sangriento "plantón" en Venezuela hace subir a 25 los muertos

Cinco nuevos muertos por heridas de bala elevaron este martes a 30 la cantidad de víctimas fatales registradas en lo que va de abril en el contexto de las protestas callejeras casi cotidianas contra el gobierno de Venezuela, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien además reportó 437 heridos y 1.285 arrestados.

Asimismo, la chavista Ortega Díaz volvió a incomodar al gobierno al denunciar que militares efectuaron al menos 38 detenciones irregulares y al afirmar que los saqueos del jueves pasado en los que murieron 12 personas fueron protagonizados por delincuentes comunes y no por activistas opositores, como había sostenido el presidente Nicolás Maduro.

La fiscal -que a comienzos de este mes cuestionó severamente los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, también bajo control del chavismo) limitando la inmunidad de los diputados y arrogándose la facultad de legislar- hizo en conferencia de prensa, el primer balance de consecuencias de las protestas.

Presentó un detalle de las primeras 26 víctimas fatales, que a las 25 conocidas hasta el lunes a la noche sumó a Orlando Medina, de 23 años, baleado en la cabeza en El Tocuyo, en el interior del estado Lara, y dijo que había otras cuatro a las que no identificó.

‘Entre ayer y la madrugada de este martes tenemos cuatro fallecidos más de los 26; apenas estamos comenzando las investigaciones”, dijo la jefa de los procuradores, según recogió la agencia de noticias DPA.

Otros funcionarios chavistas -el gobernador Alexis Ramírez; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el alcalde Jorge Rodríguez- informaron las muertes de Daniel Infante y Luis Márquez, quienes el lunes habían quedado gravemente heridos tras recibir disparos en la cabeza al ser baleada una manifestación, en un hecho que ya había causado el fallecimiento de otro hombre.

Aunque hasta esta noche no habían sido confirmadas oficialmente, las otras dos muertes mencionadas por Ortega Díaz son las de Neiber Flores y Rafael López, ocurridas en el interior del estado Barinas junto a la de Renzo Rodríguez, anunciadas por los diputados opositores Maribel Guédez y Freddy Superlano. El Ministerio Público solo ratificó el deceso de Rodríguez.