"Es apropiado que tengan cristiana sepultura con la dignidad y los derechos de hombres y soldados cristianos". Aunque parezca mentira, las palabras las pronunció David Thorne -comandante de las fuerzas británicas- el 19 de febrero de 1983, cuando combatientes del Reino Unido enterraron a sus pares argentinos.

"Al ver las imágenes me vinieron recuerdos de los compañeros caídos", le dijo a "Crónica" Saúl Pérez, veterano de guerra. Siempre fue un secreto a voces que la sepultura de los soldados argentinos fue encabezada por sus pares británicos.

Pero en las últimas horas apareció un video de esa ceremonia jamás visto: el entierro de 221 soldados caídos y encontrados en tumbas colectivas y en los campos de batalla. La inhumación de los cuerpos se produjo el 19 de febrero de 1983, y fue la primera vez que el Reino Unido sepultó adversarios en un territorio administrado por la corona británica.

"Los que participamos de un conflicto somos soldados de memoria y de códigos. Respetamos a nuestros compañeros y a nuestros enemigos circunstanciales", subrayó Saúl Pérez, para quien "en caso contrario hubiese pasado lo mismo".

La ceremonia estuvo encabezada por el sacerdote católico Daniel Spraggon. Lo secundaron el cura católico Austin Monaghan y el capellán protestante McDowall. En las imágenes se ve el ingreso de David Thorne, comandante de las fuerzas británicas en Malvinas, quien destacó: "Muy queridos amigos. Hace un año, una ceremonia de este tipo en esas hermosas islas barridas por el viento hubiera sido impensable. Es apropiado que tengan cristiana sepultura con la dignidad y los derechos de hombres y soldados cristianos".

A su lado se veía al capitán Geoffrey Cardozo, encargado de recuperar los cuerpos que habían estado en las tumbas de combate durante unos 8 meses. "Nosotros éramos simples soldados. No odiábamos al soldado inglés, al ser humano", agregó Pérez.

El ex combatiente argentino reconoció que "aún queda muchísimo por conocer de lo vivido en Malvinas" y subrayó que "videos como éstos ayudan a mantener viva la memoria".