NOTAS RELACIONADAS

  • Asciende a 90 la cifra de muertos tras inundaciones en Perú

Al menos 15 personas murieron y  20 más están desaparecidas tras deslizamientos de tierra que sepultaron decenas de viviendas en la ciudad de Manizales, en el centro de Colombia, luego de intensas precipitaciones, informó el miércoles el Gobierno.        

En Perú, las víctimas por las lluvias, corrimientos de tierra e inundaciones que se suceden desde diciembre del pasado año aumentaron a 113 muertos, a más de 178.000 damnificados, 17 desaparecidos, 397 heridos y más de un millón de afectados en varias regiones de la costa y los Andes peruanos.

Además, también hay más de 20.000 casas destruidas, mientras que otro número similar quedaron en pie pero en condición de inhabitables, y otros 237.000 inmuebles con daños menores que pueden ser subsanados.

La temporada de lluvias en Colombia ha provocado  inundaciones y deslaves en diferentes regiones del país. A comienzos de abril, los desbordamientos de tres ríos en Mocoa, la capital del selvático departamento del Putumayo, dejó por lo menos 323 muertos y más de 100 desaparecidos.              
  
"El balance es de 11 muertos, 20 desaparecidos y nueve personas rescatadas con vida", dijo a periodistas el ministro de  Transporte, Jorge Eduardo Rojas."Tenemos más o menos once  barrios afectados", agregó.
                
Manizales, ciudad de unos 400.000 habitantes, se asienta  sobre laderas de montañas en la Cordillera Central de los Andes colombianos, cerca a una de las principales zonas productoras de café del país sudamericano de 49 millones de habitantes.                 

Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la búsqueda de los desaparecidos en medio del lodo y los escombros de edificaciones  destruidas.      
          
El servicio de suministro de agua potable, energía eléctrica  y gas fue suspendido en las zonas afectadas por los derrumbes.