Por Luis Autalán 

[email protected] 

El diálogo sectorial con la Casa Rosada y organizaciones sindicales se verificó en un almuerzo que compartieron ayer funcionarios del Ejecutivo con la cúpula de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). En la sede de La Fraternidad, que lidera el ferroviario Omar Maturano, la primera línea del poderoso bloque transportista recibió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al titular de la AFIP, Alberto Abad.

La nota distintiva, más allá que desde la CATT expresaron que durante la reunión se habló de las paritarias y del impuesto a las Ganancias “pero no de la agenda cegetista”, fue la presencia del titular de esa confederación Juan Carlos Schmid, uno de los estrategas que posee la actual conducción.

Con lo cual fuentes sindicales aceptaban anoche que la apertura al diálogo “sector por sector”, que privilegió la administración de Cambiemos, en detrimento de una nueva cumbre con la CGT, se concretó tácita en el almuerzo donde degustaron carnes asadas y verduras.

Por Camioneros asistió Omar Pérez, en tanto que la UTA sentó a la mesa a su titular Roberto Fernández. Responsable de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) expresó que la agenda de la central “se canalizará en su oportunidad por la vía correspondiente”, ante consultas de la prensa respecto de la reunión.

Si bien todos los testimonios post almuerzo se refrendaron con el eje en la “descompresión” tras el paro del jueves 6, otras fuentes del Ejecutivo consideraron que desde el gobierno, en sus múltiples estrategias respecto a sindicatos, sopesaron que el transporte y sus organizaciones son clave “en el esquema de país que pretendemos”, deslizó.