El jefe de la cartera económica señaló que el Gobierno continuará con su política de reducción del déficit fiscal, porque "si no, la situación económica sería mucho peor".

Respecto de la decisión del BCRA de aumentar la tasa de referencia, luego de que ayer se conociera que la inflación en marzo trepó al 2,4 por ciento, el funcionario aseveró que si la entidad monetaria no tomara ese tipo de medidas "la inflación sería mucho más alta".

De todos modos, destacó que la inflación que se viene registrando en los últimos meses "es muchísimo más baja que lo que teníamos en general todos los meses con el kirchnerismo".

Acerca de la política monetaria que lleva adelante el BCRA, el ministro puntualizó que "hay costos de corto plazo que hay que tomar para normalizar una economía que estaba en un desmanejo absoluto hasta hace un año y medio, y son para generar beneficios a mediano y largo plazo".

"Si el Banco Central no estuviera haciendo lo que hace (en referencia a su política monetaria) tendríamos una inflación muchísimo más alta, con una caída del poder de compra del salario y una economía creciendo menos de lo que lo está haciendo".

El titular del Palacio de Hacienda expresó que, más allá de la suba de la tasa de referencia del BCRA, "las tasas a 12 y 24 meses no han subido" porque "los actores del mercado ven que hay una política antiinflacionaria muy responsable".

Consultado acerca de si estas medidas no restringen el consumo y demoran el crecimiento, Dujovne admitió que "la economía no puede crecer si no crece el consumo", pero destacó que "tampoco puede hacerlo si no tenemos un proceso sostenido de aumento de las inversiones y las exportaciones".

"Si la inversión no crece es imposible que el consumo crezca en forma sostenible", expresó el funcionario, quien remarcó que se está verificando un crecimiento de las inversiones que, en algunos sectores, como el energético, es "masiva".

Dujovne destacó también que la economía "se puso en marcha, lentamente" y está creciendo "trimestre a trimestre" y que "en febrero, el sector privado creó 20 mil nuevos puestos de trabajo respecto del mes anterior".

Por otra parte, y tras reconocer que el Gobierno "está atento" a la evolución del tipo de cambio, el jefe de la cartera económica subrayó que la paridad entre el dólar y el peso "es competitiva".

En ese sentido, recordó que "hubo un gran salto inicial", que se produjo con la devaluación de diciembre de 2015, y que "hoy tenemos un tipo de cambio más competitivo que el que recibimos".

También se refirió al proyecto de blanqueo laboral que elabora el Gobierno y señaló que la iniciativa será más "un blanqueo que una moratoria". "La Argentina tiene un problema de informalidad laboral y la idea es avanzar por el lado del blanqueo y luego incrementar el proceso de fiscalización laboral".

Dujovne antipopulista

Dujovne defendió también la suba de tasas dispuesta por el Banco Central (BCRA), ya que expresó que si no, "la inflación sería mucho más alta" y sostuvo que el índice de aumento generalizado de precios es "es muchísimo más bajo que lo que teníamos todos los meses con el kirchnerismo".

El ministro aseguró que "la economía no puede crecer si no crece el consumo", pero que también es necesario que aumenten "las inversiones y las exportaciones", a la vez que consideró que el tipo de cambio en la Argentina "es competitivo".

Respecto del plan económico que lleva adelante el Gobierno, Dujovne destacó que "no podemos volvernos populistas por una elección" y, ante la consulta sobre presiones del ala política para alentar el consumo con vistas a las legislativas de octubre, advirtio que "lo peor que podríamos hacer es modificar nuestro programa al son de las encuestas".