Martes 30 de Abril de 2024

19.9°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de abril de 2024

Milagroso rescate en Córdoba: así salvaron a una mujer de 69 años que se había caído en un pozo de siete metros

Como consecuencia del accidente, sufrió politraumatismos y principio de hipotermia. Cómo fue el procedimiento para sacarla

La mujer tiene 69 años y sufrió politraumatismos y principio de hipotermia. El pozo tenía siete metros/>
La mujer tiene 69 años y sufrió politraumatismos y principio de hipotermia. El pozo tenía siete metros

Un despliegue policial con presencia de los bomberos se llevó adelante durante la noche del martes en la provincia de Córdoba, donde una mujer de 69 años debió ser rescatada luego de caerse en un pozo de siete metros de profundidad.

El peligroso accidente fue alertado a las autoridades locales pasadas las 21:30 horas. Ocurrió en el barrio de Villa Libertador, más precisamente en una casa ubicada en la calle Arica al 1010, donde vive la afectada.

Los agentes policiales arribaron al lugar tras un llamado al 911 y, al revisar el domicilio, constataron que la mujer se encontraba atascada en el fondo de una excavación que se encontraba en las inmediaciones de su vivienda.

En consecuencia, se dio aviso a la Dirección de Bomberos de la provincia, cuyo personal se movilizó a la zona instantáneamente. Se hicieron presentes dos dotaciones, el Cuartel 5 y al Departamento de Unidad de Alto Riesgo.

Una vez en el lugar, los rescatistas procedieron a asegurar la escena a fin de evitar cualquier otro incidente similar y dieron inicio al operativo para salvar a la accidentada. Este consistió en la utilización del sistema cuerda, polera y trípode. Se trata de la máquina comúnmente utilizada para levantar mucho peso.

Así
Así fue el rescate a una señora que se cayó a un pozo en Córdoba

El rescate de la víctima se concretó después de varios minutos de trabajo de la zona. Al salir, la mujer fue asistida por médicos a fin de verificar su estado de salud y, en el marco de los chequeos, se supo que la caída había sido hace algunas horas. En este sentido, debido a la larga permanencia bajo tierra, se le detectaron algunas complicaciones: tenía politraumatismos y principio de hipotermia.

Luego de la revisión realizada por el personal del Servicio de Emergencia 107 en el lugar de los hechos, fue trasladada hacia el Hospital Príncipe de Asturias, donde quedó en observación y a cargo de diferentes profesionales de la salud para seguir su evolución.

Este episodio se enmarca en una seguidilla de accidentes similares que ocurrieron en la provincia de Córdoba durante las últimas semanas. Se trata de cuatro episodios, inconexos, pero que presentaron características similares, y que ocurrieron entre el 23 y el 30 de marzo.

La protagonista del primero de los hechos fue una mujer de la Ciudad de Córdoba, que cayó de una altura de 40 metros en la zona de Copina. Se trata de una joven de 20 años, fotógrafa, que de un momento a otro cayó al vacío. Tras el rescate quedó internada en la clínica privada en la Ciudad de Córdoba.

Un día después de este hecho, una mujer intentó suicidarse al arrojarse desde el paredón del dique en Los Molinos. El jueves 28 y el viernes 29 dos senderistas, oriundos de La Pampa, se desviaron del recorrido y cayeron unos 30 metros al vacío en el Cerro Unitorco.

Uno de los excursionistas quedó inconsciente, por lo que fue trasladado en helicóptero hacia la capital cordobesa e ingresado en el Hospital San Roque, donde tiempo después murió debido a las graves heridas sufridas en el tórax, la cadera y la cabeza. El excursionista fue identificado como Eduardo Martín.

El mismo viernes 29 otro turista cayó 30 metros al vacío en el Camino Altas Cumbres mientras intentaba sacar una fotografía. Tras la caída, sufrió una luxación en el hombro derecho y una fractura expuesta de tobillo izquierdo.

El sábado 30 en Champaquí un turista se descompensó cerca de Los Linderos, a causa de problemas cardíacos preexistentes. Por esto mismo, los bomberos voluntarios de Villa Yacanto participaron en los trabajos de rescate.

Todos los procedimientos fueron exitosos, pero dos se realizaron bajo condiciones extremas. La mayoría de las personas rescatadas se encontraban realizando turismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!