Viernes 26 de Abril de 2024

21.7°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de octubre de 2018

Importante distinción de la UMET para Evo Morales

El presidente boliviano estuvo en Argentina y recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. “Este reconocimiento es para nuestro pueblo", aseguró

Por Francisco Nutti
@FranNutti

El presidente de

Bolivia

Evo Morales

, vino a la

Argentina

y el viernes a la noche recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (

UMET

), distinción que recibió con satisfacción y gratitud. Morales, cuya presencia en el país despertó cierta polémica porque no incluyó un encuentro con el presidente 

Mauricio Macri

 -lo que expone la frialdad que impera en la relación entre ambos-, habló ante un auditorio repleto y expresó su agradecimiento “en nombre del pueblo boliviano y especialmente en nombre de los trabajadores”.

“Este reconocimiento es para nuestro pueblo, especialmente para quienes luchamos por la igualdad y por la identidad como latinoamericanos”, expresó Evo, quien despertó los aplausos al sostener que en

Bolivia

 “antes gobernaban los gringos y ahora gobiernan los indios”.

Al reseñar brevemente su gestión al frente del vecino país, Morales indicó que “en debate permanente con nuestros profesionales decidimos nacionalizar y cambiar la vida del Estado, porque los recursos naturales nunca deben estar en manos de extranjeros y los servicios básicos deben ser un benefi cio para la población”.

“Para cambiar

Bolivia

lo que hicimos fue, en lo político la refundación, en lo económico la nacionalización y en lo social la redistribución de la riqueza”
, enumeró. Dentro y fuera del recinto hubo nutrida presencia de diferentes organizaciones sindicales, el Movimiento Evita y La Cámpora. 

También estuvo presente Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a quien el presidente le agradeció con un saludo y un abrazo.

A modo de cierre, Morales proclamó: “Todos los políticos tenemos problemas, pero la diferencia es la unidad del pueblo, gracias a eso hemos dado un paso adelante dejar el Estado colonial, ahora tenemos un Estado Plurinacional digno y soberano”.

En tanto, y luego de entregar la distinción, el rector de la

UMET

Nicolás Trotta, destacó que: 

Evo Morales

es un líder latinoamericano extraordinario. Un dirigente sindical que emergió de las entrañas de un pueblo que sufrió despoblación. Fueron siglos de sometimiento pero también de lucha por la igualdad y por la justicia social. Evo encabeza un proyecto político que se animó a romper con las cadenas de elite”.


Por su parte, Víctor Santa María, secretario general del Suterh e impulsor de la

UMET

, comentó: “Estoy muy emocionado por tener nuevamente la visita de un mandatario en nuestra universidad. Quiero agradecerle al presidente

Evo Morales

por acompañar a los trabajadores y al pueblo argentino en este momento tan difícil. Su apoyo en esta universidad nos llena de ganas y de energía. Para pensar el país y la región que queremos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!