Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

11 de octubre de 2018

Marcha atrás con el tarifazo retroactivo del gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio se reunió en el Senado con los presidentes del bloque y comunicó que el Estado se hará cargo de la compensación a las empresas. El secretario de Energía, Javier Iguacel, fue a la sala de periodistas de la Casa Rosada para desmentir su renuncia.

En una nueva marcha atrás con una decisión anunciada y posteriormente defendida, el gobierno nacional anunció que no le trasladará a los usuarios directamente el pago retroactivo de las tarifas de

gas

. La decisión se la comunicó el ministro del Interior,

Rogelio Frigerio

, a los presidentes de todos los bloques políticos del Senado nacional, que se disponía a sesionar y donde no se descartaba un pronunciamiento en contra de la habilitación para que las empresas puedan percibir una compensación por la devaluación del peso.

Al salir del encuentro, el funcionario apenas confirmó que el Ejecutivo “trabaja en una propuesta” sobre la base del plan que hizo público la Unión Cívica Radical, que repartía entre el Estado y las propias empresas energéticas la carga de la compensación propuesta.

Según trascendió, serían 30 cuotas en las que el propio gobierno se haría cargo de la mitad del cargo, y el resto quedaría como “pérdida” de las compañías, aunque se esperan los detalles oficiales.
 

Así se gestó el cambio

La polémica compensación se había publicado en el Boletín Oficial el viernes 5 de octubre, y establecía que los usuarios abonarían en 24 cuotas, con intereses, la diferencia entre lo que ya habían abonado en sus facturas y el valor real del

gas

, ajustado tras la fuerte devaluación.

Ante la lluvia de críticas y cuestionamientos judiciales en forma de amparos, que incluyeron una denuncia penal contra el secretario de Energía Javier Iguacel, el funcionario había realizado el lunes una conferencia de prensa para defender la medida. Pero las críticas siguieron creciendo, tanto de los aliados de Cambiemos, como la UCR, como también de los opositores, algo peligroso en medio de la negociación por el Presupuesto. Así, en la reunión de gabinete y con la aprobación del presidente Mauricio Macri, se decidió buscar una salida consensuada, que no implique un nuevo dolor de bolsillo para la gente.

El propio Iguacel fue personalmente a la sala de periodistas de la Casa Rosada para desmentir su renuncia, algo que sigue siendo un fuerte rumor. El futuro del Secretario quedó en la incertidumbre, ya que todos los ministros, incluido Dujovne, que debía coordinarlo, se desmarcaron de la decisión y aseguraron haberse enterado del acuerdo con las empresas al ver la resolución publicada.

En su sorpresiva aparición, Iguacel contó que la decisión se tomó durante la reunión de gabinete de todos los miércoles. Además, adelantó que se le pedirá “un año de gracia” a las empresas para empezar a pagar el retroactivo.
 

¿Quién lo consiguió?

Rápidamente, los radicales se volcaron a las redes para confirmar la decisión, mientras en el recinto la sesión igualmente se encaminaba a rechazar la decisión del gobierno (ver página 5). El jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, publicó: “El gobierno ya comunicó que no seguirá adelante con la resolución 20/2018 de Energía que cobraba un retroactivo en la factura del

gas

. La mitad del

gas

to lo absorberá el Estado y la otra mitad las empresas, tal como propuso la UCR. Se alivia así el sacrificio de los usuarios
”.

Del lado del peronismo no se quedaron atrás: “Hace minutos nos reunimos en Labor Parlamentaria con el ministro Frigerio y le solicitamos que el gobierno deje sin efecto el aumento retroactivo de

gas

que impactaba negativamente en los usuarios. El Gobierno aceptó y en el Senado votaremos un proyecto”, escribió en su cuenta Miguel Pichetto, del bloque Argentina Federal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!