Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de septiembre de 2018

Macri mantuvo reuniones con líderes de todo el mundo

Al asistir a la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente se reunió con sus pares a nivel internacional. Los detalles de los encuentros.

Mauricio Macri

participó este martes, en la sede de las Naciones Unidas, de una reunión junto a los demás líderes de los países miembros del Mercosur y del resto del mundo.

De la primera comitiva participaron

Michel Temer

(Brasil),

Tabaré Vázquez

(Uruguay), y

Mario Abdo Benítez

(Paraguay) quienes acordaron trabajar para formular en los próximos días una propuesta unificada del bloque con miras a alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Macri remarcó la importancia de que la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay "resolvamos bien" las diferencias intramercosur para "ir fuerte como bloque" y que ese mismo ejercicio sirva para entablar negociaciones también con otros países a fin de intensificar el intercambio comercial.

Además, el mandamás argentino propuso que el equipo que represente al Mercosur realice los esfuerzos necesarios para que la UE tenga una posición "más negociadora" que permita llegar a puntos de acuerdos bilaterales.

En está línea 

Tabaré Vázquez

, quien ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, formuló que los presidentes sudamericanos propicien

reuniones

con los principales mandatarios de los países que integran la comunidad europea en caso de que las tratativas se encuentren empantanadas.

De esta misma reunión, participaron otro representantes argentinos como el canciller Jorge Fourie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Más tarde, Macri mantuvo diferentes encuentros con otros pares, y entre estos dialogó con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel

En esta línea, ambos mandatarios dialogaron para que las áreas de comercio de los respectivos países estudien la posibilidad de diversificar el intercambio de productos.

"Tenemos una gran predisposición para que podamos avanzar en otros ámbitos”, sostuvo el presidente argentino. En tanto, intercambiaron invitaciones para visitar Cuba y la Argentina, respectivamente. Además, le ratificó que la Argentina participará en la edición 2018 de la Feria Internacional de La Habana que se realizará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre próximo.

Durante esta jornada, Macri aprovechó la ocasión para conversar con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el viceprimer ministro de Serbia, Ivica Dacic, y con los cancilleres de Italia, Enzo Moavero Milanesi, y de Singapur, Vivian Balakrishnan.

Durante la congregación, Macri y Sánchez hablaron sobre el Mercosur y la Unión Europea, situación por la que coincidieron en la importancia de continuar bregando en la búsqueda de mecanismos que permitan converger en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En tanto, puntualizaron que los principales inconvenientes para encontrar un acuerdo entre bloques giran en torno a los productos agrícolas y las automotrices.

Ambos presidentes, destacaron el alto nivel de relaciones culturales que unen a ambos países y acordaron continuar trabajando en fortalecer ese tipo de vínculo que caracteriza a sus comunidades. Además, convinieron en volverse a encontrar durante la cumbre de líderes del G20 que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires a fines de noviembre. De esta reunión, también participaron Faurie, Pompeo, y Pavlovsky.

Por último, cabe aclarar que previamente Macri se había reunido con su par de Albania.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!