Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de septiembre de 2018

La venta de autos, frenada por la devaluación

Las consecionarias estiman un retroceso interanual del 30%. El derrumbe se extenderá hasta fin de año. 

Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74 

La venta de automóviles nuevos en la Argentina está atravesando un verdadero derrumbe, que se extenderá al menos hasta fin de año. Por efecto de los aumentos de precios en los vehículos y la

devaluación

, sumados a la caída del poder adquisitivo, el mes de septiembre cerrará con la pobre cifra de 53.000 a 55.000 patentamientos, frente a los 78.889 de septiembre de 2017, una baja en torno al 30 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes sectoriales consultadas por Crónica, las operaciones caerán alrededor de un brusco 15% respecto de agosto pasado, cuando se vendieron poco más de 65.000 unidades. Por si fuera poco, en octubre se remarcarán los precios de los autos nuevos hasta un 8%, con un promedio del 3,5/4 por ciento.

"Los salones de venta están congelados, prácticamente sin la visita de interesados en comprar. Lamentablemente, en el último trimestre se prevén despidos de personal", manifestaron en línea con un anticipo de este medio. Cabe reseñar que a fines de agosto, cerró una concesionaria emblemática en La Plata y Mar del Plata, acompañada de otros casos.

De esta forma, el acumulado de patentamientos enero-septiembre llegará a las 685.000 unidades, con un primer semestre entre los tres mejores de la historia, pero una caída en picada en la segunda mitad del año. En las concesionarias ya avizoran un mercado anual de 770.000 patentamientos, en comparación con las 900.000 ventas en el 2017.

El promedio de aumentos de precios en el 2018 está en el orden del 60%; y los boletos bajaron promedio un 35%. "Aunque los autos en dólares están baratos, inciden los aumentos de precios. La clase media que seguía comprando modelos económicos ya no lo está haciendo por la incertidumbre del dólar y la pérdida del poder adquisitivo", señalaron las fuentes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!