Martes 23 de Abril de 2024

19.3°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de julio de 2018

Alerta por sarampión: se detectaron dos nuevos casos

Se trata de dos bebés de 5 y 6 meses que fueron asistidos en los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde. Sumado a un registro de marzo, son los primeros que acontecen desde el año 2000.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta epidemiológico pos dos nuevos casos de sarampión que fueron atendidos en hospitales de la

Capital Federal

.

Los hospitales porteños Ricardo Gutiérrez y Pedro Elizalde recibieron los casos de dos bebés de 5 y 6 meses respectivamente, y sumados a un caso detectado en marzo, ya son tres los casos locales de esta enfermedad registrados desde el año 2000.

Ante esta situación, la cartera sanitaria emitió un comunicado donde se instó a los equipos de salud a "verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos".

Mientras tanto, los equipos técnicos de los Ministerios de Salud porteño, Provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron para solucionar a la problemática.

Se detalló que los nenes afectados son un bebé de 5 meses, oruindo de la Ciudad de Buenos Aires, y una beba de 6 meses, de la Provincia de Buenos Aires. Los dos casos presentaron los mismos síntomas: fiebre, exantema, tos y conjuntivitis.

Desde el Ministerio de Salud explicaron: "Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria".

Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se investiga para determinar la fuente de infección. Mientras que los casos infectados evolucionan favorablemente.

En Argentina el último caso de sarampión se registró en el año 2000 y, desde entonces, se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar el esquema de vacunación completo para la edad de 12 meses a 4 años que deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmune.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!